¿Funciona el nuevo 'Sálvame'?
El programa de Telecinco ha comenzado una etapa en la que se emite completamente remodelado: ¿Le ha acompañado la audiencia?
Sálvame ha comenzado una nueva etapa llena de remodelaciones tras la salida de la dirección de David Valldeperas, Alberto Díaz y la marcha de Carlota Corredera como presentadora del espacio, además del escándalo publicado por La Otra Crónica de El Mundo sobre la supuesta trama de espionaje y revelación de secretos de famosos. Esta información ha sido desmentida por la productora la Fábrica de la Tele a través de un comunicado.
En esta nueva era del programa de Telecinco, el tramo de Sálvame Limón (que sustituye a Sálvame Lemon Tea) lo conducen Jorge Javier Vázquez y Adela González, en lugar de María Patiño y Terelu Campos —que continuará como presentadora en otro de los tramos horarios—, mientras que Sálvame Naranja sigue con Jorge Javier y se incorpora una nueva sección de Belén Esteban (Lo de Belén). También han empezado a emitir una docuserie sobre Isabel Pantoja, una de sus bazas para rescatar la audiencia perdida.
Lo cierto es que, a pesar de la pérdida de espectadores por la dura competencia con Tierra amarga en Antena 3, el programa de Telecinco no se encuentra en números rojos, aunque sí se mueve en cifras muy lejanas al liderazgo que ha mantenido durante más de 10 años: han pasado de superar el 17% de cuota de pantalla en temporadas anteriores a marcar una media de casi 15 en la actual, con 1,5 millones de espectadores.
La primera emisión del remodelado programa ha mejorado a su predecesor, pero no con nota. Fue seguida por 1,3 millones de espectadores (12% de share) entre las 16 y 17 horas, momento en el que superó a Tu tiempo con Roberto Brasero y Amar es para siempre, en Antena 3.
Sin embargo, la parte principal de Sálvame, cuando compite con Tierra Amarga entre las 18 y las 19 horas, no logró vencer. La turca volvió a mostrar su fuerza superando el 16% de cuota y 1.470.000 espectadores, para que el programa de Telecinco remontase de nuevo una vez que comenzó ¡Boom!, hasta las 20 horas.
En conjunto, desde que terminara Sálvame limón a las 5 de la tarde, el espacio ha mejorado discretamente hasta el 14,6% de share y los 1.332.000 espectadores. La cadena más vista del día fue, de nuevo, la de Atresmedia, mientras que Pasapalabra repitió llevándose el minuto de oro, a las 20.58, con más de 3,7 millones de espectadores y más de un 29% de share.
Por otro lado, Belén Esteban debutó como presentadora con Lo de Belén con ‘abuelas pibón’ (“mujeres maduras, experimentadas, con cuerpos diversos, que se sienten seguras de sí mismas y se consideran muy sexis”), y no desaprovechó la ocasión para lanzar un ‘dardito’ a Jorge Javier Vázquez: “Escucha, hoy soy yo la dueña del cortijo”.
Sin embargo, según el último informe de GECA sobre las audiencias de la tarde de las principales cadenas generalistas dejan datos cargados de optimismo para el programa.
Con los cambios introducidos, Sálvame empata en la franja que comprende entre las cuatro y las ocho de la tarde con Antena 3 con un 13,1% de cuota de pantalla, entre el 21 de marzo y el 1 de abril.
Asimismo, el espacio de La Fábrica de la Tele ha mejorado con los cambios de la versión Limón y Naranja, con los que ha sumado 0,7 y 0,4 puntos, respectivamente. Además, Lo de Belén ha superado la media del programa todos los días, a excepción de este miércoles.
En resumidas cuentas, la reformulación de los bloques no ha conseguido el éxito inmediato esperado, aunque han subido sus datos respecto a emisiones anteriores. Es decir, Sálvame ha conseguido una leve mejoría, pero el control de la tarde se mantiene en manos de Tierra amarga, pese a que la serie ha cedido algunos puntos. Ahora solo falta saber cómo evolucionan las cifras.