No es no: el Senado rechaza la moción del PP para revisar la ley del ‘solo sí es sí’

No es no: el Senado rechaza la moción del PP para revisar la ley del ‘solo sí es sí’

El Partido Popular pedía reformular el texto normativo de forma inmediata "por la vía de urgencia".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión en el SenadoEuropa Press News via Getty Images

Mal trago para el Partido Popular. El Pleno del Senado ha rechazado la moción que pretendía revisar de manera inmediata “por la vía de urgencia” la ley del ‘solo sí es sí’ para que los autores de delitos sexuales pudieran tener “cuanto antes” las mismas penas vigentes hasta la entrada en vigor de esta norma.

La mayoría de la Cámara Alta se ha posicionado en el no a la propuesta del PP al considerar que la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual protege a las mujeres, lo que ha provocado que varios grupos acusen a los populares de “oportunistas políticos” y de haberse dedicado a generar terror y alarma entre las víctimas para tratar de sacar “rédito político”.

La iniciativa, que ha sido defendida por Javier Maroto, ha recibido 108 votos a favor; 140 en contra y dos abstenciones. El senador popular ha asegurado que la ley del ‘solo sí es sí’ favorece a los que cometen delitos de violación y pederastia “generando enorme indignación” entre los españoles.

Ataques a Pedro Sánchez e Irene Montero

Maroto ha centrado sus críticas en dos figuras: Pedro Sánchez e Irene Montero. Acerca del presidente del Gobierno ha señalado que ha pensado primero en “lo que le viene bien” a él mismo y en que “no se note” que el Ejecutivo “hace leyes fallidas”.

En cuanto a la ministra de Igualdad, el exalcalde de Vitoria ha apuntado que su credibilidad de para defender los derechos y libertades de las mujeres “ha quedado arrasada”.

Posteriormente, se ha referido a ambos diciendo que en cualquier país democrático, “una chapuza jurídica”, como considera que es la ley del ‘solo sí es sí’, habría provocado la dimisión de los dos miembros del Ejecutivo.

Según Javier Maroto, ni el Tribunal Supremo logrará cerrar por completo el “agujero” en el Código Penal que ha producido esta ley, por lo que ha exigido que por “alma, sensibilidad y decencia” el Gobierno la modifique.