Ni una menos
Hoy sale el tema adelanto de mi nuevo álbum de canciones.
Es una canción que me toca muy fuerte y que, a pesar de haberla cantado y oído decenas de veces ya, sigue emocionándome.
La situación de muchas mujeres sometidas a una violencia trágica en muchos casos, es algo que me resulta arrebatador e incomprensible, como a la mayoría de la gente.
¿Cómo puede ser que a esta altura de la historia se esté dando esta situación? ¿Y cómo es que no se puede revertir?
Si me dijeran que esto ocurría hace 300 años diría: "¡Que bestias que eran entonces. Pero menos mal que ahora somos mucho más civilizados y ya no pasan esas cosas!"
¿Cómo puede ser que seamos tan bestias?
En una época donde el ser humano ha logrado grandes avances tecnológicos y científicos, donde se puede volar, hablar con alguien al otro lado del océano, viajar al espacio, etc... y no podemos parar esta barbarie sin sentido.
Y hablo en primera persona del plural, porque así como la uso para los avances, y comparto y me siento parte de los éxitos de nuestra raza humana, también me siento culpable de la oscuridad y la maldad .
Porque aunque yo soy la persona menos violenta que conozco, soy una parte de esa humanidad incapaz de solucionar este horror.
Por todo eso y porque leí un día por internet un artículo de Florencia Kirchner (en referencia a una masiva manifestación convocada por la gente del #niunamenos en Argentina) que empezaba diciendo: "El día que te vayan a violar no te pongas minifalda".
Esa frase me golpeó como un bate de béisbol en el cráneo. Y yo, que era un espectador pasivo de las noticias de estos temas en la televisión o la radio y no tenía previsto hacer nada respecto a esta situación, me dije: "Tengo que hacer algo; por ejemplo una canción" .
Y ahí mismo la hice. Usurpando esa frase, y una o dos mas, a su autora a quien pido permiso y disculpas por este medio. Y dudando un poco, pero asumiendo y haciéndome cargo de la diferencia de los conceptos "oportunidad" y "oportunismo", pasé a la acción.
No se si la canción es buena, si servirá para algo, si la oirán 10 personas o un millón. Pero es un pequeño granito de arena que me transforma de pasivo a activo.
Con toda humildad. Sabiendo de las pocas posibilidades reales de una cancion para provocar un cambio en la sociedad.
Pero si a mi esa frase me golpeó y me decidió a "hacer algo", por más pequeño que sea, espero y deseo que por lo menos afecte a una (1) persona.
Con eso me conformo.