Ni papel higiénico, ni cerveza, ni harina: el inesperado producto que dispara sus ventas en Mercadona
La cadena vende más de 26.000 unidades de este producto cada día.
Nadie lo imaginaba. No ha sido ni el papel higiénico, ni la cerveza, ni la harina. El producto que ha duplicado sus ventas durante el estado de alarma en Mercadona ha sido el bicarbonato de sodio.
Antes de que se produjera la pandemia del coronavirus, cada supermercado de la cadena de origen valenciano -la más popular en España- vendía ocho unidades al día de este producto de la marca blanca Hacendado. Actualmente, esa cifra se ha elevado hasta una media de 16 unidades diarias.
Si se tiene en cuenta que Mercadona cuenta con 1.636 tiendas repartidas en España (la gran mayoría) y Portugal (10), la cadena vendería más de 26.000 unidades de este producto cada día.
Así es el lineal en el que se vende el bicarbonato:
Este incremento en las ventas supone todo un hito sobre todo en un momento en el que la actividad económica del país está prácticamente paralizada. Las restricciones para la circulación a los ciudadanos, que sí permiten ir al supermercado, han llevado a que los consumidores visiten en menos ocasiones el supermercado, aunque para hacer compras más grandes.
El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino, de color blanco y soluble en agua. Se comercializa bajo la marca Hacendado en dos formatos distintos: un bote de 300 gramos por 0,69 euros (2,30 euros/kilo) y una bolsa de un kilo por 1,19 euros.
Así es la imagen del bote de 300 gramos:
La venta de este producto se ha disparado debido a que uno de sus múltiples usos es la limpieza y la desinfección de la fruta, la verdura y la ropa. Este artículo también se utiliza para la repostería y la higiene personal, según explica la cadena en un comunicado.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ya confirmó esta semana que las ventas de los productos de repostería se estaban incrementado notablemente. El bicarbaonato se puede usar en lugar de la levadura.
La empresa proveedora del bicabornato para Mercadona se llama Jesús Navarro S.A., aunque es más conocida con su nombre comercial Carmencita. Esta compañía especializada en la fabricación de especias nació en 1920 y actualmente cuenta con 700 referencias y presencia en 50 países.
Carmencita tiene una alianza con la cadena de supermercados Mercadona desde 2003 para la fabricación de las especias y los condimentos que se venden bajo la marca Hacendado.
Ante el auge de las ventas de bicarbonato durante el confinamiento, la compañía ha reforzado la producción de este artículo en su fábrica ubicada en Novelda (Alicante).
Así son los característicos botes de especias de esta compañía:
Si no sabes cómo usar el bicarbanato en lugar de la levadura, te lo explicamos en este artículo: