'The New York Times' se fija en este pueblo español por el motivo más inesperado

'The New York Times' se fija en este pueblo español por el motivo más inesperado

Destacan que "no hay ni carnicero ni panadero” y el colegio solo cuenta con nueve alumnos.

Vista de Urueña (Valladolid), pueblo en el que se ha fijado 'The New York Times'.Francisco Albentosa via Getty Images/iStockphoto

Con algo más de 100 habitantes censados, la localidad de Urueña (Valladolid) ha conseguido alcanzar la prensa internacional. Este pueblo vallisoletano, considerado como uno de los más bonitos de España, ha sido objeto de un reportaje de The New York Times publicado este jueves, no por sus edificios medievales ni por tener uno de los cascos históricos mejor conservados de la provincia, sino por su número de librerías.

Conocido popularmente en España como “villa del libro” y con el Día del libro a la vuelta de la esquina, el diario estadounidense ha querido destacar que hay “más libreros que escolares”. “Situada en la cima de una colina en el noroeste de España, Urueña domina un vasto y azotado paisaje de campos de girasoles y cebada, así como una famosa bodega”, describe el periodista Raphael Minder en el texto en el que recuerda que las paredes de algunos comercios están construidas “directamente en las murallas del pueblo del siglo XII”.

En el reportaje, la publicación destaca que debido a la despoblación que ha sufrido el municipio y la edad media de sus habitantes —la mayoría jubilados— “no hay ni carnicero ni panadero” y el colegio solo cuenta con nueve alumnos.

Actualmente, Urueña cuenta con 11 librerías, varios talleres de encuadernación así como varios centros culturales dedicados a la literatura como la Villa del Libro. La iniciativa de convertir a este pueblo vallisoletano en un referente dentro del mundo literario nació en 2007 cuando, tal y como recuerda el texto, “las autoridades provinciales invirtieron alrededor de 3 millones de euros para ayudar a restaurar y convertir los edificios del pueblo en librería”.

  Vista de las calles de Urueña (Valladolid).DoloresGiraldez via Getty Images/iStockphoto

Como incentivo se propuso que los que decidieran montar una librería en la localidad pagarían un alquiler simbólico de 10 euros. Además de esta inversión inicial, Urueña recibe unos 70.000 euros al año de dinero público para distintos eventos culturales y literarios.

Según indican en el periódico, “fue elegida por su ubicación y sus edificios pintorescos, y por su accesible localización” a dos horas en coche de Madrid y a algo más de 50k kilómetros de Valladolid.

En la pieza, comparan la localidad con dos enclaves literarios en Europa: Montmorillon en Francia y Hay-on-Wye en Gran Bretaña. Ambas son iniciativas para promover el turismo literario.

Durante 2021, a pesar de estar marcado por la pandemia de la covid-19, Urueña recibió, según datos de su oficina de Turismo citados en el reportaje, 19.000 visitantes.

Además de los distintos enclaves dedicados al libro como el museo del libro y la escritura Miguel Delibes o el centro etnográfico Joaquín Díaz, el pueblo tiene otros enclaves de interés como la muralla medieval del siglo XII, la iglesia de Santa María del Azogue o la ermita románica de la Anunciada.

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Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es