Netanyahu entrega a la ultraderecha de Israel competencias sobre ciudadanía y nacionalización
Este acuerdo con el Noam es el segundo de los 5 esperados para que el líder del Likud se convierta en el primer ministro del gobierno más ultraderechista de la historia israelí.
El partido Likud del primer ministro designado israelí, Benjamin Netanyahu, ha firmado este domingo un acuerdo con el partido ultraderechista Noam por el que concede a esta formación, conocida por su rechazo abierto a la homosexualidad, competencias relacionadas con las políticas migratorias, de ciudadanía y nacionalización.
Este acuerdo es el segundo de los cinco esperados para que Netanyahu se convierta en el primer ministro del gobierno más ultraderechista de la historia del Estado israelí, como ha avanzado ya “con toda confianza y la ayuda de Dios”, el socio de coalición de Netanyahu y líder del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, quien se reunirá con ‘Bibi’ esta noche.
Ahora, Noam establecerá una autoridad propia dentro de la Oficina del Primer Ministro para “centrarse en la identidad judía nacional”, que estará dirigida por el único diputado del partido, Avi Maoz, defensor de la restauración de las llamadas “terapias de conversión” contra la población homosexual, quien será nombrado viceministro. Maoz también tomará el control de organismos adicionales, incluido Nativ, que gestiona la inmigración a Israel desde la antigua Unión Soviética.
El ‘Times of Israel’ recuerda que varios partidos religiosos han pedido el endurecimiento de las condiciones de la llamada Ley de Retorno que rige los derechos de inmigración de los judíos, en particular la eliminación de la llamada “cláusula del abuelo” que permite a los nietos gentiles de judíos la obtención de la ciudadanía.
En el primer acuerdo, alcanzado el viernes, el líder ultraderechista Itamar Ben Gvir ocupará el puesto de ministro de Seguridad Nacional en el nuevo Gobierno de Israel, en pleno repunte de las tensiones y la violencia entre israelíes y palestinos.
Repulsa de la oposición
Los diputados de la coalición del Gobierno saliente han condenado sin género de dudas el acuerdo. “De ahora en adelante, según Netanyahu y Avi Maoz, habrá judíos de primera y segunda división” ha lamentado el Yesh Atid en un comunicado.
El diputado del partido Laborista Gilad Kariv, un rabino reformista, ha descrito el nombramiento simplemente como una “bofetada en la cara” para las personas seculares, los judíos tradicionalistas, las mujeres y los homosexuales. “Maoz solo acabará descubriendo que el pueblo israelí hará frente a los intentos de su partido de hacer proselitismo y sembrar el odio”, ha asegurado en su cuenta de Twitter.