Nace un registro de las mujeres muertas por aborto clandestino en Argentina
Lo ha creado la organización MuMaLá para seguir presionando por la legalización.
La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) ha anunciado la creación de un registro de muertes de mujeres ocurridas por abortos clandestinos en Argentina, después de que el Senado haya rechazado la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
Sólo en la última semana, tres jóvenes de 22, 30 y 34 años han fallecido en el país sudamericano por las consecuencias de esta práctica, a la que recurren 354.627 personas al año, según datos recientes del Ministerio de Salud.
"Las muertes de estas mujeres jóvenes y humildes, que podríamos denominar feminicidios de Estado, ya que todas podrían haberse evitado, confirman lo que desde hace meses denunciamos: la clandestinidad se cobra la vida de miles de mujeres en nuestro país", afirma Raquel Vivanco, coordinadora de MuMaLá.
Vivanco destaca que, con la creación del registro, buscan "visibilizar y seguir exigiendo" la aprobación de una ley de interrupción voluntaria del embarazo que dé respuesta a esta problemática. "El aborto existió, existe y seguirá existiendo, la discusión de fondo es si es clandestino o legal", ha declarado.
Los datos sobre estas muertes serán recopilados de las publicaciones de medios gráficos y digitales de toda Argentina, un procedimiento idéntico al que ya realiza MuMaLá con las cifras de feminicidios que recoge en su Observatorio de la Violencia contra las Mujeres "Ni Una Menos" desde junio de 2015.
En la madrugada del 9 de agosto, tras casi 17 horas de debate, la votación del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito en la Cámara Alta se saldó con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.
Para Vivanco, esos 40 senadores que no permitieron que saliera adelante una iniciativa que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados en junio son los "responsables" de los fallecimientos por abortos clandestinos.
"Nuestros datos son una fuente de información para los medios de comunicación y para la sociedad, que muchas veces termina conociendo esta realidad a partir del trabajo que estamos elaborando desde nuestro movimiento", ha aclarado Vivanco en declaraciones a Efe.
A su juicio, la mayoría de la sociedad ya ha cambiado "esa actitud de desconocer o negar esta realidad".
"Si le preguntamos a cualquier persona al azar si conoce a alguna mujer que haya interrumpido un embarazo no deseado, lo más probable es que nos diga que sí. Si a esa persona le preguntamos si cree que está bien que esa mujer muera o vaya presa por ello, nos va a responder que no", ha comentado.