Muere a los 95 años Nicolás Redondo, histórico líder de la UGT
El que fuera Secretario General de la UGT y uno de los primeros concejales del en Vizcaya ha fallecido a los 95 años
Nicolás Redondo, histórico del sindicalismo en España y uno de los primeros conejales del PSOE en Vizcaya, ha muerto en Madrid este miércoles a los 95 años.
Así lo ha comunicado el sindicato UGT en un comunicado publicado en su página web en el que lamentan el fallecimiento de una “figura clave en las conquistas de las libertades sindicales y políticas, así como en la consecución de derechos laborales y sociales de nuestro país”.
El ahora Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido una de las primeras figuras que ha lamentado la muerte de Nicolás Redondo y, haciéndose eco de las palabras recogidas en el comunicado del sindicato que dirige, ha escrito en Twitter “con gran pesar y dolor” su despedida de un “hombre comprometido, valiente y coherente” que fue clave en el “antifranquismo, la transición y la democracia”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha compartido un mensaje en su perfil de Twitter, en el que ha reconocido que Redondo fue “una figura clave en la historia de nuestra democracia”.
“Un ejemplo de lucha comprometida por el avance de los derechos de los trabajadores y de nuestro estado del bienestar. Todo mi cariño a su familia, amigos y compañeros y compañeras”, ha señalado.
El ahora Secretario General de UGT no ha sido el único en lamentar el fallecimiento de Nicolás Redondo. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato y otros representantes del sindicato han comunicado en redes sociales su pesar, con mensajes de agradecimiento hacia la figura de un sindicalista y político que protagonizó alguno de los momentos más importantes de la historia reciente de España.
“Adiós a Nicolás Redondo. Deja atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia. Se va un sindicalista extraordinario al que este país le estará siempre agradecido”, escríbía en su cuenta de Twitter la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
“Hoy perdemos a un referente de la defensa de los derechos y la dignidad de los trabajadores de este país”, publicaba minutos antes el líder de los socialistas en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, uno de los primeros en despedirse en las redes sociales de Nicolás Redondo.
“Fallece una de las personalidades más relevantes de la España democrática”; “Un referente humano, ético y sindical” o “nos demostró, con su ejemplo, la importancia de situar las libertades políticas y sindicales como ejes fundamentales de la democracia española”, son solo algunos de los mensajes que se pueden leer en las redes sociales después de que se haya comunicado la muerte del histórico sindicalista y uno de los primeros concejales del PSOE en Vizcaya.
¿Quién fue Nicolás Redondo?
Nicolás Redondo Urbieta (Baracaldo, Vizcaya, 1927) fue un histórico sindicalista y político español. Su padre, Nicolás Redondo Blanco, trabajador de los Altos Hornos, ya era militante del PSOE y de UGT en 1915, y tras la Guerra Civil lo condenaron a muerte, pero le conmutaron la pena por 30 años de cárcel, de los que cumplió seis en El Puerto de Santa María (Cádiz).
A los diez años, en 1937, fue evacuado junto con otros niños vascos en el buque ‘La Habana’ y llevado a Burdeos (Francia), donde le recogió una familia minera de Herault de origen español, con la que convivió hasta 1940. Reclamado por su familia al término de la Guerra Civil Española, en 1940 regresó al país. En 1942, acudió a la Naval de Sestao en calidad de aprendiz de oficial ajustador.
Este obrero metalúrgico se afilió al PSOE y a UGT en 1945. Así arrancó una biografía sindical de larguísimo recorrido, que alcanzó la primera línea pública en 1976. Fue detenido y procesado por el régimen de Francisco Franco en numerosas ocasiones (hasta seis veces) debido a sus actividades políticas y sindicales. Fue desterrado a Las Hurdes en 1967.
El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de la UGT en el 30 Congreso de la central sindical socialista. Dos años antes había renunciado a liderar el PSOE en el congreso de Suresnes. Fue elegido diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986. En 1987 renunció a su escaño tras votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 1988. Convocó junto a CCOO la huelga general del 14 de diciembre de 1988 y dos huelgas generales más en junio de 1992 y enero de 1994.
El 10 de abril de 1994, cuando su hijo Nicolás Redondo Terreros lideraba el PSE-EE, en el 36 Congreso, dejó paso a Cándido Méndez como secretario general de la UGT y se retiró de toda actividad política y sindical.