Muere la actriz Alicia Hermida, popular por su papel de Valentina en 'Cuéntame', a los 89 años
La sociedad de gestión de actores y bailarines AISGE ha dado la noticia.
La actriz Alicia Hermida, reconocida por el gran público por interpretar a Valentina en Cuéntame cómo pasó (TVE), ha fallecido a los 89 años, según ha informado la asociación de gestión de actores y bailarines AISGE y ha confirmado posteriormente la Unión de Actores, quienes en 2017 le concedieron el premio Toda una vida por su trayectoria.
Tal y como han señalado desde la AISGE en el tuit en el que daban la noticia, la intérprete ha fallecido en la residencia de mayores de Villanueva de la Cañada (Madrid), donde vivía con su marido, el también actor Jaime Losada.
La intérprete, que realmente se llamaba Alicia Pérez Hernanz, tenía una prolífica carrera en el mundo del teatro, donde hizo su primera incursión en los años 50 con la obra Plaza de Oriente, representada en el madrileño teatro María Guerrero.
A ella le siguieron otras como Medida por medida, de William Shakespeare en 1955, César y Cleopatra, de George Bernard Shaw en 1959, La casa de Bernarda Alba de Lorca en 1964 o La Dorotea de Lope de Vega en 1983. En total, Hermida se subió a las tablas para interpretar más de 52 obras de teatro.
Tal fue su vinculación y su etiqueta como “pionera del teatro”, que en 1981 recorrió con La Barraca —la compañía teatral fundada por Lorca— los mismos escenarios que figuraron en su momento cuando fue fundada por el granadino durante la Segunda República. Posteriormente, la compañía pasaría a llamarse Escuela Alicia Hermida, ya que ella daba clases de interpretación.
En televisión, Hermida será recordada por dar vida a la carismática Valentina en Cuéntame cómo pasó, donde estuvo entre 2001 y 2013, durante nada menos que 12 temporadas. Desde la producción de TVE también han querido hacerle un homenaje en redes sociales.
La actriz debutó en la pequeña pantalla en los años 60 con los inicios de TVE, concretamente en las series de Jaime de Armiñán Galería de esposas (1960), Mujeres solas (1960-1961) y Chicas en la ciudad (1961). También fue un rostro habitual de las adaptaciones teatrales televisadas en programas como Estudio 1 o Teatro de siempre.
Más recientemente, en 2010 interpretó a Sofía en la versión española de Las chicas de oro y en 2016 apareció en el tercer episodio de la primera temporada de la serie de Los Javis, Paquita Salas (Netflix), dando vida a Fina.
A pesar de que a nivel cinematográfico su carrera no fue tan extensa como en el teatro o la televisión sí que trabajó con algunos de los principales cineastas del cine español. En 1960 participó en Maribel y la extraña familia, de José María Forqué; en 1984 trabajó en Las bicicletas son para el verano de Jaime Chávarri, y en 1987 se puso a las órdenes de José Luis Cuerda para El bosque animado.