Muere Julio Anguita, histórico dirigente de izquierdas, a los 78 años
El exlíder de Izquierda Unida y del PCE sufrió una parada cardiorespiratoria en Córdoba hace una semana y fue ingresado en la UCI.
Julio Anguita, histórico dirigente de Izquierda Unida y del PCE, ha muerto este sábado a los 78 años en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Anguita sufrió una parada cardiorespiratoria la pasada semana y fue reanimado por los servicios de emergencias, que le trasladaron, intubado, al centro hospitalario, donde ingresó en estado grave en la UCI.
Nacido en Málaga el 21 de noviembre de 1941, Anguita dedicó casi toda su vida a la política, desde la localidad de Córdoba, de la que fue alcalde de 1979 a 1986, hasta el Congreso de los Diputados, donde llegó en 1989 como parlamentario de Izquierda Unida, partido del que era coordinador federal.
Antes había pasado por el Parlamento de Andalucía y había sido elegido, en 1988, secretario general del Partido Comunista.
Entre 1993 y 1996 logró los mejores resultados de la historia hasta entonces de Izquierda Unida, con el 10% de los votos.
Abandonó el liderazgo del PCE en 1998 y en 1999 cedió la candidatura a la Presidencia del Gobierno por Izquierda Unida a Paco Frutos. En el año 2000 fue sustituido en el liderazgo de IU por Gaspar Llamazares.
Durante esta época sufrió varios problemas cardíacos, con dos paradas en 1993 y dos ingresos hospitalarios en 2009 y 2013.
Emocionado recuerdo desde la política
Son muchos los compañeros y rivales políticos que han recordado la figura de Anguita desde las redes sociales: