John Le Carré, un maestro de las novelas de espionaje de la Guerra Fría
El autor inglés falleció a los 89 años. Fue espía del MI6 en las décadas de los 50 y 60. Vendió casi 40 millones de libros como 'El topo', 'La casa Rusia' o 'El infiltrado'
John Le Carré murió a los 89 años en Cornualles (Reino Unido) el 13 de diciembre de 2020. Su verdadero nombre era David John Moore Cornwell (19 de octubre de 1931-13 de diciembre de 2020), pero nació como Le Carré en 1961 con la novela Llamada para el muerto, y fue en 1963 cuando todo el mundo supo de él con El espía que surgió del frío. Durante más de medio siglo ha sido un número uno en su género con casi 30 libros de espionaje. Pocos casos como el suyo, el de escritores siempre esperados, aplaudidos y vendedores. Un clásico contemporáneo de las novelas de espionaje.
Le Carré-Cornwell trabajó como espía en el Servicio de Inteligencia Británico, del MI5 y MI6, entre 1950 y 1964. Ese fue el motivo por el cual tuvo que buscar un seudónimo para presentar sus libros. Desde entonces ha vendido más de 35 millones de ejemplares, en 36 idiomas, de títulos como El topo, La casa Rusia, El espejo de los espías, El infiltrado, Un espía perfecto y Nuestro juego (todos en Planeta). Su última novela fue Un hombre decente.
John Le Carré fue el creador de un personaje icónico en la literatura de la segunda mitad del siglo XX: George Smiley que protagonizó seis novelas: Llamada para el muerto (1961), Asesinato de calidad (1962), El topo (1974), El honorable colegial (1977), La gente de Smiley (1979) y El legado de los espías (2017). Como personaje secundario, Smiley está en El espía que surgió del frío, El espejo de los espías y El peregrino secreto.
Sobre el hecho de que retomara a George Smiley para protagonizar su novela de 2017, El legado de los espías, donde vuelve a hablar de la Guerra Fría, Le Carré dijo a The New York Times:
Caído el Muro de Berlín, el llamado Telón de acero, en 1989, con el resquebrajamiento de la URSS el tema central de Le Carré se acabó, pero el autor británico decidió escribir sobre ese mismo caos y miró otros temas cruciales en el mundo como la corrupción de las grandes farmacéuticas, como lo reflejó en El jardinero fiel; o entró en el mundo de los traficantes de armas.
Vida de abusos y espionaje
Le Carré cuenta su autobiografía en Volar en círculos que empieza así:
Volar en círculos fue un libro revelador que descubrió episodios dolorosos sobre su vida más personal, como haber tenido un padre que abusó físicamente de él y maltrató a su esposa. Ella decidió huir con el niño cuando tenía cinco años.
Sus maestros de escritura
En la misma autobografía, John Le Carré desvela cómo en el propio MI5 (Servicio de Seguridad) lo prepararon para ser un buen escritor:
La deuda con sus jefes y con el desempeño del propio oficio de espía la deja clara:
- Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar tus obras preferidas en Todostuslibros.com.