Montero crea un comité de expertos para subir los impuestos de sociedades y patrimonio
La ministra de Hacienda quiere incluir los primeros cambios en los presupuestos de 2022.
Pistoletazo de salida a la reforma fiscal. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aprobó este lunes la creación del comité de expertos que deberá elaborar una propuesta sobre la reforma del sistema tributario español.
El Gobierno pretende con esta medida justificar una profunda reforma fiscal, que equipare la recaudación de impuestos a los niveles de los países de la Unión Europea. El impuesto de sociedades, el impuesto de patrimonio, sucesiones y donaciones y los impuestos verdes están en el punto de mira.
Este grupo de 17 expertos tiene un plazo de aproximadamente un año, hasta el 28 de febrero de 2022, para elaborar su informe —llamado pomposamente Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria—. El objetivo de este comité es “analizar en profundidad el sistema fiscal con el objetivo de fortalecerlo para hacerlo más eficiente y modernizarlo para adaptarlo a los retos del siglo XXI”, destaca el Ministerio en la nota de presa.
A pesar de ese plazo, la ministra ya ha anticipado que pretende aprovechar algunas de las conclusiones preliminares de este comité para introducir los primeros cambios en los impuestos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.
Este comité de sabios estará formado por 17 expertos, cuyo presidente será Jesús Ruiz-Huerta, catedrático emérito de economía aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Uno de los objetivos de la reforma es conseguir que las empresas paguen más por el impuesto de sociedades, cuya recaudación está todavía muy lejos del dinero recaudado antes de la crisis financiera de 2008.
Actualmente, existe un debate sobre la necesidad de armonizar el impuesto de sociedades a nivel internacional con el establecimiento de un mínimo con el objetivo de evitar la elusión fiscal a través de paraísos fiscales. Así se han pronunciado en las últimas semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE e, incluso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El Gobierno pretende reformarlo, aunque no exista consenso a nivel internacional. El acuerdo de coalición firmado por PSOE y Unidas Podemos antes del inicio de la legislatura establecía una tributación mínima por el impuesto de sociedades del 15% para las grandes empresas y del 18% para las entidades financieras y las empresas de hidrocarburos. Esta reforma no se llevó a cabo en las cuentas públicas de 2021 debido a la crisis económica desatada por la pandemia.
Otra de las patas de esta reforma es el impuesto de patrimonio, sucesiones y donaciones. El Gobierno tiene intención de armonizarlo a nivel estatal, ya que actualmente este impuesto está completamente bonificado en la Comunidad de Madrid. Lo que provoca que algunas comunidades tachen a la región de paraíso fiscal para los ricos.
Estos son los 17 expertos que formarán parte del comité: