Mónica García, la nueva Manuela Carmena

Mónica García, la nueva Manuela Carmena

La candidata de Más Madrid despierta en la campaña una ilusión similar a la que generó la exalcaldesa y roba votos al PSOE.

Mónica García, candidata de Más Madrid, participa en una manifestación por la sanidad.Marcos del Mazo via Getty Images

La ilusión que despertó Manuela Carmena se está comenzando a repetir con Mónica García. La confianza en que una profesional comprometida con los problemas de la sociedad civil puede ser mejor candidata que los políticos profesionales parece estar calando entre los votantes progresistas en el sprint final de la campaña de Madrid, según muestran las encuestas.

La médico anestesista y candidata de Más Madrid tiene evidentes puntos de conexión con la exalcaldesa y jueza. Ahora, como ya sucedió en mayo de 2015 con Carmena, los votantes de Mónica García no dudan en expresar su apoyo en público cuando salen a colación las ya inminentes elecciones. Y poco a poco su opción se extiende en la calle, donde está desplegando una campaña con los problemas cotidianos como eje central, sin dejarse arrastrar por los asuntos que interesa a la derecha poner de relevancia.

Cuando preguntas en el partido si ven paralelismos entre Carmena y García, no ocultan que lo han pensado en más de una ocasión. Rita Maestre, que ha trabajado con las dos líderes, observa varias similitudes. Por ejemplo, que ninguna de las dos se va a prestar a hacer nada en lo que no crean porque son bastante auténticas. “Ambas tienen sentido del humor y le dan una gran importancia. Ellas lo practican y lo valoran en los demás. Tanto Manuela como Mónica tienen mucha capacidad de escuchar. No son de las de ordeno y mando, atienden aunque tienen criterio propio. Las dos son buenas gestoras, ejecutivas y rápidas a la hora de toma de decisiones”.

Tanto Manuela como Mónica tienen mucha capacidad de escuchar. No son de las de ordeno y mando
Rita Maestre

Pero no todo va a ser positivo, y el reto para Maestre es si es capaz de decir algo que no sea una virtud en las dos. “Lo malo en ambas es que, aunque son bastante empáticas, cuando se enfadan —solo de vez en cuando—, se pillan unos cabreos morrocotudos”.

Tienen carácter y, aunque resultan afables y de buen trato, también saben poner límites y hacerse respetar. En los debates no se dejan avasallar por los oponentes, no pierden el control ni entran al trapo de sus contrincantes. A esto contribuye bastante que no suenan a argumentario. “Son naturales, no tienen que estar pensando en lo que les han dicho que tienen que decir porque tienen argumentos propios para defender las ideas. No huelen a política profesional”, explica Hugo Martínez Abarca, diputado autonómico de Más Madrid.

“Mónica está legitimada porque ha ejercido la oposición real a Ayuso. Las encuestas nos dan demasiado bien. Nosotros no nos lo queremos creer porque lo esencial es que la gente vaya a votar el martes. Si los que en las encuestas nos señalan luego se quedan en casa, no se harán realidad los datos”, dice otro compañero.

Conscientes de que la candidata del partido que lidera Íñigo Errejón les está robando votos, según todas las encuestas, los socialistas la observan con preocupación. Y ya han pensado en que el efecto Carmena sea ahora un efecto Mónica. “Tiene en común con Carmena que ambas son profesionales y tienen autoridad para hablar de temas que preocupan a la gente. Manuela por su trayectoria como jueza y Mónica, en este momento, porque ha monopolizado el tema sanitario, que es de confrontación con Ayuso y en el que tiene la credibilidad de vivirlo en primera persona”, afirma un diputado socialista que, como la mayoría en el partido, no comparte la errática campaña que Moncloa está llevando con Gabilondo.

El candidato socialista, que estaba a la espera de ser designado Defensor del Pueblo, está siendo víctima de las estrategias diseñadas desde La Moncloa por Iván Redondo. Cierto que la imagen de Gabilondo se diluyó durante el 2020, en la pandemia, pero los bandazos ordenados desde la presidencia del Gobierno pueden ser definitivos, como apunta un senador socialista. “El PSOE no iba tan mal pero cuando Gabilondo dijo ‘Pablo, nos quedan 12 días para ponernos de acuerdo’, provocó una fuga de votos”.

Los creadores de imagen de la campaña de Gabilondo han pasado del “con este Iglesias no” del principio, al “tenemos 12 días para ponernos de acuerdo Pablo” que Gabilondo soltó en el único debate celebrado y acabado. Los demoscópicos tienen claro —con datos exactos de ese día— que, en ese momento, Gabilondo comenzó a perder votos, tanto de los poquísimos que provenían de Ciudadanos, como incluso algunos de los socialistas. Y es que Pablo Iglesias es tóxico para sus colegas de la izquierda por el rechazo que sufre también entre los votantes socialistas de más edad, desvela un experto en sondeos de una de las empresas más grandes del sector.

Pablo Iglesias es tóxico para sus colegas de la izquierda por el rechazo que sufre también entre los votantes socialistas de más edad

Por contra, “Mas Madrid es un partido virgen y dice las cosas que debería, como la depresión o la jornada laboral de 32 horas. García ilusiona también por la novedad que representa: mujer, madre de tres hijos —esto es algo que no suelen decir las mujeres— y con una manera de estar amable. Le pasa como a Carmena y a Errejón, que se fijan en los problemas de la gente lejos del ruido y los gritos, lo que una parte importante de la sociedad agradece”, señala otra experta en demoscopia.

Los expertos consultados destacan que García es una candidata que sale bastante trasversal entre edades y despierta simpatías entre todas las clases sociales, es bastante heterogénea. “Es médica y esa profesión es una virtud. Cuando hacemos encuestas sobre series y personajes que triunfan, ese perfil siempre sale destacado. Además, resulta normal, natural y real”, explica un experto en sondeos de opinión.

García tiene un tirón especial entre las mujeres. Ella misma es un modelo feminista como Carmena, que, sin embargo, no resulta agresiva. Sus actos y sus palabras tienen tal peso que no necesitan perder la cordialidad.

Otra de las cosas que las unen es que ambas plantaron cara a Pablo Iglesias desde el minuto cero. A la primera ocasión en que trató de tutelarlas, aprovechándose del tirón de sus perfiles, dejaron claro que no las representa, ni tienen nada que agradecerle, y que tienen suficiente entidad como para destacar por méritos propios. Quizá por eso son capaces de establecer complicidad con votantes de profesiones liberales más creativas, como publicitarios, diseñadores, arquitectos, etcétera, que suelen ser más críticos.

Pese a todo, en el entorno de la candidata de Más Madrid tienen claro lo difícil que está el asunto, pero no pierden la esperanza. Como apuntan los demoscópicos consultados, hay una cierta movilización en la izquierda desde la bronca de Rocío Monasterio. Y un asunto que tiene algo perplejos a los profesionales de las encuestas, la ausencia del voto directo en los resultados que ofrece el CIS.

Quedan días desagradables, de infarto, tensión. Y con un 1 de mayo en medio. Día del Trabajo en todo el mundo, los partidos van a celebrarlo en Madrid dentro de la campaña. Pocos dudan que Vox va a intentar seguir con la radicalización y la provocación para ese día. Nadie descarta algún incidente, dada la tensión que se respira en la capital. Unos polvos de lexatin desde el aire no estarían mal.

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Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid, pero es de Rascafría. Ha trabajado en Cinco Días, en la revista Mercado, en la primera La Gaceta de los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal», delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es. En 2010 crea con Pilar Portero la web de política y economía tu2is.es. Es Premio Espasa de Ensayo por La mujer del Maquis y autora de Si a los tres años no he vuelto (Ed. Espasa). Sigue a Ana Cañil en Twitter en http://twitter.com/anarcanil Pilar Portero es periodista, ha trabajado, por orden cronológico, en Radio3, en la revista de información general El Siglo, en el Negocios de El País, en el Magazine de El Mundo, en la Sección de Madrid de El Mundo, en elmundo.es, desde el año 2000. Es una de las fundadoras de soitu.es, en donde trabajó desde 2007 hasta el cierre. En 2010 crea con Ana R.Cañil la web especializada en política y economía tu2is.es. Sigue a Pilar Portero en Twitter en http://twitter.com/pilarportero