El aviso de Moncloa al PP y Vox: "Vamos a estar muy atentos para que no haya retrocesos en derechos y libertades"
El Gobierno dice que le toca gestionar al PP la situación tras las elecciones,
El mensaje del Gobierno ha sido claro y directo. La situación ahora en Castilla y León la debe gestionar el Partido Popular, que provocó el adelanto electoral, pero desde el Palacio de La Moncloa se ha lanzado al PP y Vox este aviso: “Vamos a estar muy atentos para que no haya retrocesos en derechos y libertades”, “actuaremos con contundencia”.
Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, acompañada por los titulares de Cultura, Miquel Iceta, y de Igualdad, Irene Montero
A los ministros se les ha preguntado por la posibilidad de que sus partidos (PSOE y UP) se abstuvieran para la formación de un Gobierno del PP en Castilla y León, y con sus palabras se ha dado por descartada esta opción.
Con una especial preocupación: la exigencia de Vox al PP de derogar las normas contra la violencia de género. La ministra de Igualdad ha resaltado que la mejor forma de frenar “a los antidemócratas, a la extrema derecha y a la derecha que compra sus políticas” contra las mujeres y las personas lgtbi es “hacer políticas valientes” que garanticen esos derechos.
Para Montero, “no hay mejor cordón” que las “políticas transformadoras”: “Es la mejor forma”.
También Rodríguez ha indicado que no toca hablar sobre el futuro de Gobierno en Castilla y León desde la mesa del Consejo de Ministros, pero ha lanzado la advertencia de que van a estar “muy atentos” para que no haya ni un retroceso en los derechos y libertades.
“Actuaremos con contundencia”, ha dicho ante los periodistas, para apostillar: “Los derechos y libertades no pueden ser moneda de cambio”. Repitiendo en varias ocasiones: “Estaremos muy atentos”. El Ejecutivo se guarda posibles respuestas como ir a los tribunales, como ya hizo con el pin parental en Murcia.
Por eso, ha puesto el foco especialmente en el PP: “Estas elecciones no tocaban”. Por lo tanto, “quien las convocó tiene que gestionar” la situación para formar Gobierno.
Lo que ha querido Rodríguez ha sido desmarcar el resultado de la acción del Gobierno central. La gestión de la coalición, ha indicado, se medirá cuando haya elecciones generales.
“Estamos en el ecuador de la legislatura”, ha enfatizado la ministra de Política Territorial, que ha remarcado que es el momento de desplegar el resto de acción del Gobierno. Su vaticinio: habrá un “apoyo mayoritario” dentro de dos años. “No estamos de campaña electoral”, ha resumido.
El Gobierno ha puesto un pie en el acelerador y volverá a celebrar dos reuniones del Consejo de Ministros durante estas semanas. Este mismo viernes volverán a verse las caras en el Palacio de La Moncloa para aprobar la ley de Ciencia.
En La Moncloa confían en que quedan dos años por delante, llenos de proyectos legislativos y con la ejecución de los ingentes fondos europeos. La clave es la recuperación económica, la estabilidad social y política y los datos de empleo.