Miles de personas se concentran en Barcelona en el quinto aniversario del 1-O
La Guardia Urbana ha cifrado en 11.000 los asistentes en una manifestación en la que se han oído silbidos durante el discurso de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.
La Guardia Urbana ha cifrado en 11.000 los asistentes a la concentración del quinto aniversario del 1-O en el Arco de Triunfo de Barcelona, convocada por convocado por el Consell de la República con la colaboración de Òmnium, ANC, AMI, la Intersindical y la Cámara de Barcelona, informan fuentes municipales a Europa Press.
El acto ha comenzado a las 17.14 horas, y ha intervenido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, seguida de las organizaciones convocantes, con clausura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Los asistentes han exhibido banderas independentistas, han gritado consignas como ‘Puigdemont presidente’, ‘1-O ni olvido ni perdón’ o ‘Govern dimisión’, y han silbado el discurso de Forcadell.
Al inicio, los presentadores del acto han citado a los dirigentes independentistas en el extranjero: ha contrastado la ovación que ha recibido Puigdemont con la pitada que ha habido cuando han citado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
Entre los asistentes han estado dirigentes de ERC, como la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, y la exconsellera Meritxell Serret; de Junts, como la presidenta del partido, Laura Borràs, el secretario general, Jordi Turull, y el exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró; y de la CUP: Carles Riera y Eulàlia Reguant.
No ha asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pero sí los consellers Josep Gonzàlez-Cambray y Tània Verge (ERC), y por parte de Junts han participado todos los consellers: Jaume Giró, Victòria Alsina, Gemma Geis, Violant Cervera y Lourdes Ciuró.
“Dejemos de pelearnos”
Carme Forcadell ha pedido este sábado por la tarde una estrategia común del independentismo: “Dejemos de pelearnos, de lamentarnos. Olvidemos los reproches y trabajemos juntos por una nueva oportunidad”.
Ante los pitidos durante su intervención y los gritos de ‘Fuera, fuera’ y ‘Traidora’, Forcadell ha afirmado: “Estáis desilusionados: lo entiendo y lo comparto. En 2017 lo tuvimos tan cerca, que yo también me siento así. Pero estoy contenta porque veo que seguís movilizados”.
Ha subrayado que la transversalidad y la diversidad fortalecen al independentismo y ha añadido que, tras la experiencia del 1-O y la reacción del Estado, han aprendido de los errores: “Hubo aciertos y errores. Hemos aprendido de la experiencia, que debe servir para culminar lo que empezó hace cinco años”.