Miles de alumnos de Valencia protestan por la dificultad del examen de Matemáticas de Selectividad
"La prueba no tiene una dificultad mayor que otros años", aseguran los profesores autores de las preguntas.
Más de 25.800 personas han firmado ya en la plataforma virtual Change.org tras la dificultad del examen de Matemáticas II de este martes en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de la Comunidad Valenciana.
En la petición, los firmantes exigen “soluciones” a la Conselleria de Educación al entender que fue la prueba “más difícil de los últimos años” y sentencian: “Exigimos una solución ya”.
La solicitud virtual, firmada por Rubén García Ferrer, figura en Change.org desde la tarde de este martes y, para justificar la protesta, adjunta sendas fotografías con las dos opciones de examen a las que tuvieron que hacer frente los estudiantes valencianos.
Por su parte, el coordinador general de las Pruebas de Acceso a la Universidad del sistema universitario valenciano, Antoni Gil, asegura que el examen de Matemáticas II “no se sale del currículum de Bachillerato y todas las preguntas tienen solución correcta”.
Gil, en declaraciones a la agencia EFE, ha afirmado que en las conversaciones que ha mantenido con los profesores que plantearon el examen -especialistas de las universidades-, estos se han mostrado “sorprendidos” por la campaña en Change.org.
“No tiene más dificultad que otros años”
Esos docentes consideran que la prueba no tiene una dificultad mayor que otros años, según Gil.
Sí es cierto, según ha explicado, que algunos de los apartados en una opción u otra el estudiante tenía que pensar qué se le estaba preguntando y hallar la solución, y alguna pregunta no estaba redactada de forma estándar, pero los entendidos en matemáticas han considerado que no tiene el nivel de dificultad que señala la petición de firmas.
Gil, que es profesor de Matemáticas en la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, ha señalado que desconoce quién está detrás de las firmas recogidas en la plataforma virtual.
Según ha recordado, en la PAU del año pasado ocurrió lo mismo con el examen de Matemáticas Aplicadas y pedían su impugnación, pero al final no se presentó ninguna reclamación formal sobre su contenido, los porcentajes de las notas no bajaron y fueron similares a los niveles de años anteriores.
Además, según Gil, casualmente la persona que inició la campaña el año pasado sacó un 10 en el examen.
Sobre el teorema de Rolle, una de las preguntas del examen, ha indicado a la agencia EFE que puede que en algún centro no lo nombren con ese nombre pero es conocido a nivel curricular.
Ha reiterado que, según los profesores, el examen de Matemáticas II “ni es excesivamente difícil ni se sale del temario y todas las preguntas tienen solución correcta”, y ha dicho que habrá que esperar al viernes de la próxima semana para ver si las notas son iguales a cursos anteriores.
Los estudiantes tienen la posibilidad de presentar una reclamación o pedir una segunda corrección. En el primer caso, el profesor que realiza la nueva corrección es el mismo que en el primer examen y, en el segundo, es un profesor distinto.