Microsoft lanza actualizaciones de seguridad para hacer frente al virus
El Gobierno asegura que el ataque está "remitiendo" en España.
Microsoft ha lanzado una actualización para ayudar a los usuarios de ciertas versiones de su sistema operativo Windows a hacer frente al ciberataque mundial perpetrado con un virus ransomware llamado Wannacry. La compañía asegura que ya publicó en marzo una actualización para impedir este tipo de ataques.
El virus ha afectado principalmente a la versión Windows XP, que ya no tenía soporte técnico de Microsoft, mientras que el nuevo sistema operativo Windows 10 no se ha visto afectado por el ataque, según la compañía.
Windows XP no tenía actualizaciones desde 2014 ya que fue reemplazado por Windows 10, pero Microsoft indicó que debido a la amplitud del ciberataque, reactivaría los procedimientos de asistencia a sus clientes.
"Sabemos que algunos de nuestros clientes usaban versiones de Windows que no recibían soporte. Eso implica que esos clientes no recibieron la actualización en marzo. Teniendo en cuenta el impacto potencial sobre nuestros clientes y sus empresas, hemos tomado la decisión de poner a disposición de los usuarios esta actualización a gran escala para los sistemas operativos Windows XP, Windows 8 y Windows Server 2003", indicó la empresa.
EL ATAQUE ESTÁ "REMITIENDO" EN ESPAÑA
Mientras tanto, el Gobierno español ha asegurado que el número de equipos y sistemas informáticos de particulares y empresas que se vieron afectados por el ciberataque de, y que ha afectado a 99 países, está "remitiendo", que no hay nuevas infecciones y que se están limpiando los dispositivos afectados.
Según ha señalado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la infección de nuevos equipos ha podido ser acotada porque se ha descubierto una acción para desprogramarlo. Se trata de un dominio que, cuando se conectan a él los equipos infectados, el virus no cifra los archivos, se desactiva automáticamente y se desinfecta.
El Incibe ofrece un servicio público gratuito de descifrado que da respuesta a este tipo de incidencias tanto para ciudadanos como para empresas afectadas.
Por su parte, Telefónica, cuyo sistema informático se vio afectado, fue una de las empresas que ayer se puso de inmediato en contacto con el Incibe para pedir ayuda.
Según ha comunicado en su blog el jefe de Datos de la empresa de telecomunicaciones, el exhacker Chema Alonso -un fichaje estrella de la compañía-, los equipos de la empresa afectados "están controlados y están siendo restaurados".