Mi banco es CaixaBank, ¿cómo me afecta el ERE?
La entidad financiera ha anunciado el mayor despido colectivo de la historia de España.
Nuevo terremoto en el sector financiero. CaixaBank ha anunciado este martes su intención de despedir a 8.291 trabajadores (reducidos en el acuerdo final a 6.452), tras la fusión con Bankia. Se trata del mayor expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado nunca en la historia de la banca española. Un anuncio que ha generado inquietud en muchos clientes de este banco.
¿Qué ha anunciado CaixaBank?
CaixaBank ha planteado a los sindicatos su intención de realizar un ajuste de personal que afectará al 18,7% de la plantilla, es decir, 8.291 trabajadores. Además, la entidad financiera también pretende cerrar un 27% de su red de oficinas, un total de 1.534 sucursales.
¿Por qué pone en marcha este ERE?
La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para los bancos, tanto en sus cuentas como en su valor en la Bolsa. Muchas entidades sufrían problemas de rentabilidad en los últimos años, que ahora se han visto incrementados. La solución más sencilla es reducir los costes —a través de despidos— y aumentar los ingresos —con subidas de comisiones—.
El banco ha argumentado que presenta este ERE por cuestiones productivas y organizativas, derivadas de la fusión con Bankia y debido al proceso de digitalización —muchos clientes operan con su banco a través de medios digitales sin acudir nunca a la oficina—.
Soy cliente de este banco, ¿cómo me afecta?
Los clientes de CaixaBank (incluidos los que vienen de Bankia) ya han empezado a notar algunos de los efectos de la fusión. El más visible es el cambio de rótulos, que ya se está llevando a cabo en las antiguas oficinas de Bankia que ahora lucen el nuevo letrero con la estrella de Joan Miró, como ocurrió recientemente en las Torres Kio.
Sin embargo, este era solo un cambio estético. Ahora empezarán a notar las consecuencias más reales de la fusión: menos personal y menos oficinas.
¿Me afectará el cierre de oficinas?
CaixaBank ha anunciado su intención de cerrar 1.534 oficinas, un 27% de la red. Los criterios que se tendrán en cuenta serán el tamaño del municipio, la distancia entre sucursales de ambas marcas y el solapamiento de oficinas, entre otros.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya puso algunas líneas rojas a la fusión con la intención de que CaixaBank no aprovechara la fusión para eliminar las oficinas de la España rural.
¿Qué oficinas van a cerrar?
Todavía no se sabe, ya que solo se han dado a conocer los primeros detalles del ERE.
¿En qué lugares cerrarán oficinas?
Las principales coincidencias de oficinas entre CaixaBank y la extinta Bankia se dan en comunidades autónomas como Madrid, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia.
Estas coincidencias coinciden con las cifras de los mayores despidos anunciados en el ERE, que se producirán en las provincias de Madrid, con 1.511 despidos; Barcelona, con 595; Valencia, con 528; Murcia, con 410; Balares, con 358; y Las Palmas, con 293.
¿Qué ocurre si cierran mi oficina?
Si el banco decide cerrar una oficina, le tiene que comunicar a los clientes afectados cuál es la nueva sucursal que les atenderán a partir de ese momento.
¿Cambiará mi número de cuenta?
Las cuentas corrientes de Bankia empezaban por el número 2038, mientras que la de CaixaBank lo hacían por el número 2100. Tras la fusión por absorción, ha prevalecido el número de la entidad catalana.
El ERE anunciado hoy —que implica el cierre de 1.534 oficinas— también puede afectar al número de cuenta, ya que el número de la sucursal también aparece reflejado en este dígito. Sin embargo, todavía es pronto para saber cuándo se producirán estos cambios.
Aunque se cambiara el número de la cuenta, los bancos suelen hacer estos cambios sin que el cliente tenga que preocuparse por nada, ya que se suelen redirigir los recibos sin problema.
¿Qué ocurre con mis cuentas, mis tarjetas y mi hipoteca?
Habitualmente, todos los productos que el cliente tenga contratados se mantienen igual. Cualquier cambio en las condiciones tiene que ser comunicado con suficiente antelación para que el cliente pueda actuar en consecuencia.