Mercamadrid, obligada a pagar 188.000 euros a la empresa que demandó el equipo de Carmena por unas naves vacías
Así consta en un auto, en el que el magistrado rechaza la demanda de Mercamadrid contra esta empresa por la que solicitaba la nulidad del contrato firmado en 2013.
El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid ha condenado a Mercamadrid a abonar 188.799 euros de renta a la empresa Merca Ocio Hoteles 22 S.L, que fue demandada por el anterior Ayuntamiento, presidido por Manuela Carmena, por un contrato firmado bajo el mandato de Concepción Dancausa (PP) en 2013, que obligaba a la empresa mixta al pago de 60.000 euros al mes por unas naves vacías.
Así consta en un auto, en el que el magistrado rechaza la demanda de Mercamadrid contra esta empresa por la que solicitaba la nulidad del contrato firmado en 2013 por el que se alquilaba un espacio que nunca se llegó a utilizar.
A su vez, el magistrado estima la demanda reconvencional formulada por la parte contraria, condenando a la empresa mixta a abonar la renta que dejó de pagar.
En la demanda, el equipo de Manuela Carmena solicitaba “la anulación total o parcial” de un contrato que “no tenía razón de ser” y que podría llegar a costar a Mercamadrid 11 millones de euros, según explicó la entonces delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.
El contrato se firmó cuando la máxima responsable de Mercamadrid era la actual viceconsejera de Vivienda y ex delegada del Gobierno, Concepción Dancausa (PP). La Fiscalía de Madrid denunció por ‘delito societario’ en relación con estos hechos a Dancausa y a otros 15 responsables de Mercamadrid y Merca Ocio. El caso se archivo en julio de 2018.
Las partes firmaron un acuerdo transaccional el 28 de noviembre de 2013, en cuya virtud Merca Ocio “aceptaba la validez de contratos de cesión y reconocía una deuda de 698.000 en concepto de cánones superficiarios y gastos generales impagados derivados de los derechos de superficie”.
Por otro lado, Mercamadrid aceptaba que el pago de dicha cantidad adeudada se realice en la forma indicada, esto es “firmando un contrato de arrendamiento por el que Merca Ocio arrienda a Mercamadrid dos salas que habría construido” sobre una parcela, hasta enero de 2032, por importe de ’592 mil euros hasta enero de 2015 y posteriormente 623 mil euros anuales, compensándose el pago de alquiler con la deuda reconocida por Merca Ocio hasta su pago.