Mercadona y otros supermercados suspenden los pedidos online en Madrid
La cadena valenciana toma esta medida ante la avalancha de compras por internet producida por el miedo al coronavirus.
Mercadona ha suspendido este miércoles la posibilidad de hacer la compra por internet en la Comunidad de Madrid. La cadena de supermercados de origen valenciano ha tomado esta decisión ante la avalancha de pedidos que se ha producido durante los dos primeros días de la semana por el coronavirus. Algunas tiendas de Madrid han disparado sus ventas un 145%.
¿Qué ocurre si se intenta comprar por internet? Al entrar en la página web de Mercadona para hacer una compra, el cliente debe introducir el código postal en el que desea recibir el pedido. Si este consumidor pone uno de los códigos que se corresponden con Madrid (los que empiezan por 28), le aparece un mensaje que indica que no puede continuar.
“Debido a la gran demanda de pedidos que tenemos, no podemos garantizar dar un buen servicio. Por ese motivo temporalmente no vamos a realizar reparto en su zona”, reza el mensaje, que le invita a acudir a un establecimiento físico.
Mercadona no ha sido la única empresa de distribución que se ha visto afectada por la avalancha de pedidos. La cadena de supermercados Dia también reconoce en su página web la imposibilidad de atender todos los pedidos, mientras que Carrefour ha decidido priorizar a sus clientes más necesitados.
“A partir de este momento y hasta las 00.00 horas del viernes 13 de marzo queremos dedicar nuestro canal online a los que más lo necesitan: mayores, personas con movilidad reducida, discapacitados o personas en cuarentena”, explica la página web de Carrefour.
La nueva web de Mercadona llegará a Madrid en semanas
Esta restricción a los pedidos online llega justo un día después de que Juan Roig, presidente de Mercadona, anunciara que la nueva página web para hacer la compra por internet llegará a la capital en las próximas semanas. Este nuevo servicio ya funciona en Valencia (desde 2017) y en Barcelona (desde 2019).
Los clientes de la Comunidad de Madrid todavía tienen que utilizar la vetusta página web a la que el propio Juan Roig calificó de “una mierda” en 2017.
Además de la nueva página, la cadena tiene previsto abrir una de sus famosas colmenas, un almacén logístico para atender los pedidos por internet, en Madrid durante el segundo trimestre del año. En concreto, estará situada en la localidad de Getafe, al sur de la capital.
Precisamente la inexistencia de esa colmena en la Comunidad de Madrid está relacionada con la imposibilidad de atender los pedidos online en la región por el coronavirus, ya que esta cadena utiliza actualmente sus tiendas para atender esos pedidos.
A pesar de que todavía representan una pequeña parte de la facturación, las compras por internet son una de las prioridades de la cadena de supermercados, cuya dirección de transformación digital está capitaneada por Juana Roig, una de las hijas del empresario.