Meler: "La separación de Dvicio fue un shock para nosotros"

Meler: "La separación de Dvicio fue un shock para nosotros"

El grupo aspira a representar a España en Eurovisión 2023 con la canción 'No nos moverán.

MelerCedida

De tocar en el metro a triunfar en el mundo de la música. Jonathan, Javier y Lorenzo se conocieron hace unos años en Madrid y decidieron formar una banda. Al principio, como siempre suele ocurrir, tuvieron que buscarse la vida cantando en el suburbano de la capital entre estación y estación. El amor y la pasión por la música mantuvieron siempre con vida sus sueños, hasta fichar por Sony y sonar en las radios con temas como Que te vaya mal, Alarmas o Si es contigo.

Meler ya no es una promesa de la música, sino una banda consolidada que ha teloneado a referentes como Dvicio, Cómplices o Taburete, ha colgado el cartel de sold out en casi todos sus conciertos y que se ha dejado ver en multitud de eventos sociales.

La búsqueda de sueños y de retos les ha llevado ahora a presentarse al Benidorm Fest para poder representar a España en Eurovisión.  ”Íbamos con cero expectativas de estar entre los 18 finalistas porque sabíamos que se iba a presentar mucha gente”, cuentan en una entrevista a El HuffPost.

Su canción No nos moverán está hecha para hacer bailar y disfrutar de los buenos momentos. “Quisimos hacer un tema muy enérgico con una perspectiva de ese momento en el que estás en la discoteca, van a cerrar y dices ’no, nos moverán”, explican.

En la entrevista, los tres jóvenes también se sinceran sobre el duro golpe que supuso la disolución de Dvicio, de los grupos en la industria musical y lo que es para ellos el éxito. “Vivir de la música ya es nuestro mayor logro”, aseguran.

  MelerSony

- ¿Por qué habéis decidido embarcaros en la aventura del Benidorm Fest?

- Nosotros siempre hemos seguido Eurovisión y también vivimos con mucha intensidad el último Benidorm Fest. Cuando lo estábamos viendo, nos preguntábamos qué tendríamos que hacer para intentar estar ahí al año siguiente. Y nos acabamos presentando. La verdad es que íbamos con cero expectativas de estar entre los 18 finalistas porque sabíamos que se iba a presentar mucha gente.

- ¿Estuvisteis los tres de acuerdo en presentaros?

- Sí, los tres pensamos que no perdíamos nada por presentarnos. Y cuando nos dijeron que estábamos dentro fue un poco shock, pero ya lo hemos asimilado y vamos a por todas. Confiamos mucho en la canción que vamos a presentar.

- La última vez que España envió a un grupo masculino fue con Cadillac en 1986. ¿Créeis que las boyband siempre sufren un cierto estigma en la industria de la música? ¿Se os exige más?

- Bueno, nosotros nos considerados una banda de tres chicos. Todos teníamos una carrera como solistas previamente y nos unimos para formar Meler. Por supuesto que queremos que una banda vaya a Eurovisión representando a España y ojalá seamos nosotros porque daríamos mucho de qué hablar.

- Es un momento crítico para los grupos españoles. Dvicio se separa... 

- Sí, la verdad es que la noticia nos dolió mucho. Nos enteramos algo antes de que lo anunciasen y fue un poco bajón. Dvicio ha sido muy importante en nuestra carrera. Con ellos tuvimos la oportunidad de ser teloneros, hemos compuesto canciones juntos… Han sido un referente a nivel personal y profesional y en la industria aspiramos a ser como ellos. Su separación es una noticia triste para la música en general, aunque estamos expectantes por ver qué hace cada uno con su carrera musical. Cualquier cosa que les podamos ayudar, saben que estaremos ahí para apoyarlos.

- No nos moverán suena a tema reivindicativo. ¿Cómo definiríais vuestra propuesta para el Benidorm Fest?

- No es reivindicativo (ríen). Nosotros nos caracterizamos por ser un grupo que transmite buena energía y Eurovisión es una fiesta de la música para estar con los amigos, una excusa para pasarlo bien. Pues quisimos hacer un tema muy enérgico con una perspectiva de ese momento en el que estás en la discoteca, van a cerrar y dices “no, nos moverán”.

- ¿Y en qué se diferencia de vuestras otras canciones?

- Hemos arriesgado en esta canción porque hemos buscado un toque más moderno. El tema va a tener un ‘sonido Meler’ pero es una apuesta más arriesgada con respecto a nuestros anteriores singles.

- Empezasteis tocando en el metro de Madrid y ahora llenáis salas y estáis en multitud de eventos. ¿Es fácil digerir el éxito?

- Es difícil medirlo. ¿Qué es el éxito? ¿Componer canciones? ¿Fichar por Sony? La mentalidad tiene que ser que disfrutamos de lo que estamos haciendo porque tenemos la oportunidad de dedicarnos a los que nos gusta. Poca gente puede decirlo, así que vivir de la música es ya un éxito. Si vamos a Eurovisión, genial. Pero partimos de que ya estamos contentos.

- ¿Qué es lo que os da más miedo de esta aventura que es el Benidorm Fest?

- Realmente, nada. Siempre vamos a sentirnos cómodos si nos representamos bien a nosotros mismos. No queremos hacer algo que no nos guste. Queremos que la identidad ‘Meler’ esté presente siempre.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es