Las portadas que más nos gustaron en 2021
Del coronavirus a la Kitchen, pasando por la Eurocopa o el 4-M.
Mucho se quedará en el tintero, eso vaya por delante, de este peculiar resumen del año a través de las portadas del Huff que más huella nos han dejado de las que hemos publicado en los últimos meses.
Ha sido un año intenso en todos los frentes, desde el sanitario con la campaña de vacunación, las sucesivas olas y variantes coronavíricas, hasta el deportivo —¡qué lejanos parecen quedar ya los Juegos Olímpicos!— y, cómo no, el político, tanto dentro como fuera de casa.
2021 comenzó con esa esperanzadora imagen de Araceli de España recibiendo la primera vacuna de nuestro país y un mes después ya estábamos con los líos de que si había vacunas de primera división y de segunda, con algunos ciudadanos que por su edad o profesión ya podían inocularse rechazando ponerse la de AstraZeneca. Nosotros pusimos el ‘Esta sí, esta no’ y Chimo Bayo hizo el resto.
No nos olvidamos del asalto al Capitolio de Estados Unidos el día de Reyes y, ya en febrero, de la confirmación de una segunda regularización de dinero —nada, 4,3 millones de euros— por parte del rey emérito, Juan Carlos I. Su abogado subrayó que lo hizo “sin requerimiento previo de clase alguna”...
El año también ha dado para mucha efeméride y aniversario que nos han hecho sentir mayores. ¡Que Space Jam ya ha cumplido el cuarto de siglo y Britney Spears ya tiene 40 años! Tan musicales estamos que en marzo le dedicamos esta portada sonora al 25º aniversario de la victoria de Aznar. Avisamos de que no nos hacemos responsables si no puedes dejar de tararearla.
También nos pusimos un poco cinéfilos tras la declaración de Luis Bárcenas en el juicio por la caja B del PP en la que apuntó directamente a Mariano Rajoy: dijo que cobraba sobresueldos, conocía la caja B y que lo grabó destruyendo los papeles que le mostró con esas anotaciones. “El señor Rajoy se gira en el sillón y, en una destructora que tenía detrás, destruye esos dos documentos”, declaró. Y nuestra imaginación no pudo sino volar.
Aunque nos parezca lejano, en esas fechas las restricciones estaban a la orden del día. Aún vivíamos con toques de queda y a muchos les tocó llevar la procesión por dentro cuando se acordó —con Ayuso a la gresca— el cierre perimetral de las comunidades autónomas en Semana Santa.
Mientras tanto, en Estados Unidos, el príncipe Harry y Meghan Markle concedieron a Oprah Winfrey la sonadísima entrevista que sigue trayendo cola hoy en día. En ella la duquesa de Sussex acusó de racista a la familia real británica y afirmó cuando estaba embarazada de su primer hijo, un miembro de Buckingham llegó a mostrar su preocupación por el color de piel que tendría Archie cuando naciera. Nada nuevo para los royals.
La primavera también estuvo marcada por el ‘cristo’ de la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid.
El ahora director de la Oficina del Español, Toni Cantó, fichó por Ayuso a los pocos días de abandonar Ciudadanos. La popular lo colocó en la lista como su número cinco (la rima sigue en la imagen), aunque la Justicia acabó sacándolo por haberse empadronado en Madrid fuera de plazo.
Durante la precampaña, Pablo Iglesias, entonces candidato a la Comunidad por Podemos —qué de cosas han cambiado este 2021, ¿eh?— ejerció de pitoniso. “Es más que probable que cuando se investigue de verdad a Ayuso sea imputada y acabe en prisión”, vaticinó.
“Creo que nosotros podemos ganar esas elecciones y gobernar. Nosotros salimos a ganar y el ambiente está muy movido”, pronosticó también. La bola debía estar un poco rota: en la noche del 4-M dejó la política después de que su partido quedara el último con representación en la Asamblea. Hasta acabó cortándose la coleta.
“Al final se votaba el relato de economía o salud”, reflexionó Marta Flich tras la victoria de Ayuso. ”¿Y la envidia que va a tener el resto de España cuando nos vean en una terraza disfrutando y el resto de comunidades estén cerradas a cal y canto por la incidencia del virus. Si tanto os gusta la libertad a los extremeños, murcianos canarios... ¡haber votado a Ayuso! Espera, no te rías, que igual en un par de años puedes”. El tiempo dirá si lo de ser pitonisa se le da como a Iglesias o no.
Salseos políticos no han faltado en ninguna parte, y si no que se lo digan a los peruanos. En las elecciones de junio, al 99% escrutado, el candidato de izquierdas, Pedro Castillo, llevaba una ventaja de 70.000 votos y se considera vencedor, la candidata de derechas, mientras Keiko Fujimori, lanzaba acusaciones de fraude sobre el proceso electoral pedía que se anularan aproximadamente 200.000 votos de los lugares donde su rival ha arrasado.
Finalmente el tribunal electoral proclamó presidente a Castillo y Fujimori admitió el resultado, pero fue un buen follón. Y aprovechando que sale esa palabra, recordamos un tema calentito...
Este año también hemos destacado algunos temas de lo más entretenidos, como cuando descubrimos cómo es el trabajo de los coordinadores de intimidad, encargados de coreografiar el sexo en los rodajes. Y hablando de sexo... ¡qué documentales más interesantes y variopintos ha dejado 2021!
En verano el protagonista fue el deporte con los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que España consiguió 17 medallas, y la Eurocopa, en la que Italia se proclamó vencedora. España cayó en semifinales, pero hasta entonces tuvimos...
Una de las polémicas del verano fue el intento de censura de VOX Toledo a este cartel del concierto de Zahara previsto en la ciudad. “La única respuesta que voy a dar a eso que ha sucedido lo voy a dar en este escenario, lo voy a hacer cantando, lo voy a hacer defendiendo el arte, lo voy a hacer defendiendo la música, defendiendo la libertad de expresión”, fue la contestación de la artista, que fue ampliamente apoyada por sus compañeros de profesión.
También se lió buena cuando se supo que C.Tangana y Nathy Peluso habían rodado el videoclip de Ateo en la Catedral de Toledo. El deán lo justificó, el arzobispo lo desaprobó, el deán terminó dimitiendo, y hasta hubo una purificación del templo. Polémicas aparte, la canción hay que reconocer que era pegadiza... y a nosotros ha llegado a inspirarnos mucho.
Una de las mayores noticias empresariales del año llegó ya con éste acabándose. En diciembre conocimos que Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, asumirá el 1 de abril la presidencia de Inditex en sustitución de Pablo Isla. Por delante le esperan unos cuantos retos a la zarina.
El año ha terminado entrando hasta la cocina —donde un vaso es un vaso y un plato es un plato— de la operación Kitchen. El propio Rajoy estuvo llamado a declarar en la Comisión del Congreso sobre el espionaje a Bárcenas, donde Rufián y él protagonizaron algunos momentos estelares. Finalmente la Comisión concluyó que el PP estaba detrás y Rajoy al tanto.
De qué se cocina entre las parejas drama queen de los políticos que se tiran los trastos nos hablaron Portero y Cañil... y nos encantó imaginarnos esta cena navideña.
Y si algo marca el final de este año es ómicron, cuya rápida propagación ha causado elevadísimas cifras de contagios, la cancelación de muchas celebraciones navideñas y la vuelta de la mascarilla en la calle, además de algún susto que otro, como el positivo de Rafa Nadal justo nada más haber estado con el rey emérito en Abu Dabi —lo que quedó en eso, en susto—.
Acabamos así el año, igual que como empezó: hablando de Juan Carlos I. Y todo apunta a que será uno de los protagonistas de 2022 si finalmente cumple su deseo de volver a España. Quizá tengamos que ir pensando ya en cómo lo contaremos en nuestra portada...