50 motivos por los que Mediterráneo es la mejor canción de nuestra historia
En respetuosísimo homenaje por los 50 años que han pasado...
En respetuosísimo homenaje por los 50 años que han pasado desde que Joan Manuel Serrat escribiera “Mediterráneo” en un apartamento de Calella de Palafrugell.
- Porque han pasado 50 años y nadie ha podido escribir otra canción que tenga 50 motivos para ser la mejor canción de nuestra historia
- Porque esa letra pide esa melodía, y esa melodía pide esa letra, y eso sólo ocurre con las canciones buenísimas
- Porque podría el ser himno de un bellísimo país que se definiera por su costa interior y no por la exterior
- Porque Joaquín Sabina hubiera preferido escribir “Mediterráneo” que “Pongamos que hablo de Madrid”
- Porque cuando Serrat la canta en Buenos Aires el Río de la Plata limita al este con Asia
- ¿Te parece que es otra la mejor canción de nuestra historia? Pregúntale al autor de esa otra canción. Te dirá que la mejor es “Mediterráneo”.
- Porque consiguió que mucha gente nos acercáramos a un diccionario y buscáramos el significado de “genista”
- Porque cuando alguien dice “sólo me gusta el heavy metal” quiere decir “sólo me gusta el heavy metal y Mediterráneo”
- Porque jamás permitiremos que nadie se la apropie
- Porque nos enseña que hay cosas a las que se puede añorar, querer, conocer y temer a la vez
- Porque ha conseguido que millones de personas que no han nacido en el Mediterráneo proclamen haber nacido en el Mediterráneo
- Porque habla de amor sin ser una canción de amor
- Porque, aunque no te guste la canción de autor, te gusta “Mediterráneo”
- Porque se podría haber escrito en cualquiera de los 50 años que han pasado desde 1971
- Porque está tan bien escrita que, incluso siendo una canción, notas que están bien puestas las comas
- Porque cuando suena te descubres moviendo los labios
- Porque cuando alguien dice “sólo me gusta el rock sinfónico” quiere decir “sólo me gusta el rock sinfónico y Mediterráneo”
- Porque Víctor Manuel hubiera preferido escribir “Mediterráneo” que “Sólo pienso en ti”
- Porque cuando la reconoces como música de fondo, deja de ser música de fondo
- Porque sin “Mediterráneo”, las siguientes cien canciones que más nos gustan no habrían existido
- Porque debería ser el único punto innegociable de cualquier mesa de negociación
- Porque nombra a Algeciras
- Porque el gobierno todavía no ha regulado diferentes tramos horarios con diferentes precios por escuchar “Mediterráneo”
- Porque comienza hablando de la niñez y termina hablando de la muerte
- Porque si tuviera un verso más sería una canción peor y si tuviera un verso menos sería una canción peor, y eso sólo ocurre con las canciones buenísimas
- Porque provoca sinestesias, y cuando suena oímos colores, sabores, olores, imágenes…
- Porque nos une
- Porque nombra a Estambul
- Porque sin “Mediterráneo” Serrat no hubiera escrito “Una de piratas”, ni “Para la libertad”, ni “Sombras de la China”, y qué hubiera sido de nosotros sin “Una de piratas”, “Para la libertad” o “Sombras de la China”…
- ¿Sabes por qué no recuerdas la primera vez que la oíste? Porque la primera vez que la oíste sentiste que ya la habías oído antes
- Porque siempre se oye por primera vez
- Porque ninguna otra canción se ha atrevido a incluir el verbo “desguazar”
- Porque la cantó Aná Belén. Porque la hubiera cantado Cecilia
- Porque, aunque la escribió Joan Manuel Serrat, ya no es propiedad de Joan Manuel Serrat, y eso sólo ocurre con las canciones buenísimas
- Porque se la hemos enseñado a nuestras hijas ¡y les ha encantado!
- Porque a Miguel Ríos le gusta más cantar “Mediterráneo” que “El himno a la alegría”
- Porque compara el mar con una mujer perfumadita de brea que se va pensando en volver
- Porque Luis Eduardo Aute hubiera preferido escribir “Mediterráneo” que “De alguna manera”
- Porque cuando alguien dice “sólo me gusta el jazz” quiere decir “sólo me gusta el jazz y Mediterráneo”
- Porque hubiera quedado mal clasificada en Eurovisión
- Porque habla de política sin ser una canción de política
- Porque cuando empieza recuerda al “Take five” de Dave Brubeck, pero cuando termina ya no recuerdas ni qué es el “Take five” de Dave Brubeck
- Veinte mil personas cantando al unísono “Mediterráneo” en un concierto de Serrat. Eso sí que es una red social. Y sin necesidad de likes.
- Porque termina los imperativos en “d”
- Porque no nos la van a poder quitar
- Porque todos tenemos un primer amor escondido tras unas cañas
- Porque cuando Serrat la canta en Ciudad de México, el Golfo de México limita al sur con África
- Porque será maravilloso asistir a las charlas entre Serrat, enterrado en la playa de Port Bo, y Brassens, enterrado en la playa de Sête
- Porque habla de un mar que está entre tierras y no de una tierra que está entre mares
- Porque pasará Serrat. Y pasará usted. Y pasaré yo. Y alguien en algún sitio escuchará “Mediterráneo” por primera vez.