Los médicos y pediatras de Atención Primaria de Madrid se suman a la huelga indefinida

Los médicos y pediatras de Atención Primaria de Madrid se suman a la huelga indefinida

Desde el sindicato Amyts han informado que dejarán de prestar servicio a partir del 21 de noviembre para denunciar la "sobrecarga" y "el caos" de los centros de salud y piden que se negocie un plan de choque para solventar la situación.

Centro de Salud.EUROPA PRESS

La sanidad madrileña llega al límite y el malestar y el descontento se extiende. Ante esta situación, el sindicato Amyts ha convocado huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria a partir del próximo día 21 de noviembre para denunciar la “sobrecarga” que sufren los centros de salud y la situación de “caos” con la apertura del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias.

Este sindicato, mayoritario entre los médicos madrileños, ha convocado desde el pasado lunes huelga de facultativos en centros de atención 24 horas, que afecta a unos 200 médicos de los antiguos SAR y SUAPs y del Summa 112. Ahora, alega, hace lo propio en Atención Primaria para un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en la región.

Esta medida se adopta tras haber obtenido el aval de los profesionales en una consulta a los médicos de este primer nivel asistencial llevada a cabo en los últimos días. “Es una huelga que reclaman los propios profesionales ante la situación de precariedad, sobrecarga y auxilio que viven”, alega el sindicato.

Hemos recibido un sinfín de mensajes desde los centros de salud para acudir a la huelga también en Atención Primaria por solidaridad con los compañeros SAR y por el temor a ser los siguientes objetivos
Amyts

En un comunicado, la organización sindical ha reclamado así a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar “un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud”. “Los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de Familia o pediatra”, ha defendido.

En esta línea, el sindicato ha advertido que el “inmovilismo” del Gobierno regional ante la situación que vive la sanidad madrileña “está empujando” a los facultativos a marcharse a otras comunidades y países “ante las pésimas condiciones laborales”. Así, alegan, actualmente, esto está llevando a que aproximadamente el 20% de las consultas médicas “estén sin cubrir (más los miles de madrileños sin médico asignado), conllevando una sobrecarga extra a los pocos profesionales que resisten y que puede provocar una mayor huida”.

Escudero carga contra Darias por “manipular” a la ciudadanía

Tras conocer la noticia, el jefe de la Sanidad madrileña Enrique Ruiz Escudero ha publicado una declaración grabada pero no se ha referido al tema sino a cargar contra la ministra Carolina Darias por “manipular” a la ciudadanía.

El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha reiterado que el Ejecutivo autonómico lleva meses denunciando el déficit de profesionales sanitarios, especialmente médicos de Familia, como un “problema de Estado” que afecta a la totalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

“La ministra de Sanidad manipula la opinión pública desde el Consejo de Ministros y eso es intolerable”, ha subrayado el consejero madrileño, después de que la titular de Sanidad haya aportado una serie de datos para desmentir a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre la falta de sanitarios y haya reiterado su apoyo al personal sanitario que está llevando a cabo una huelga indefinida en centros de atención 24 horas de la Comunidad por el modelo de atención de urgencias extrahospitalaria.

Cascada de ceses y salidas

En cualquier caso, han reseñado, los ”únicos movimientos” de la Consejería de Sanidad ante esta problemática “ha sido cambiar piezas por las múltiples dimisiones y ceses entre los más de 600 directivos que tiene la Gerencia de Atención Primaria”. También, recuerdan, realizar “anuncios grandilocuentes de “planes de mejora de la Atención Primaria”, pero que no llegan a los centros de salud, ni mucho lejos son parte de la solución”.

Se trata de “importantes dimisiones y cambios”, reseñan, “que está dejando a la Atención Primaria aún más descabezada, sin rumbo y prologando la falta de soluciones para sus profesionales”. La última salida ha sido la de Pedro José Suárez Sánchez que ha sido cesado como gerente adjunto de Gestión y Servicios en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que se produce tras las salidas de las dos máximas responsables de la Gerencia de Atención Primaria y la dimisión en bloque de la Dirección Asistencial Sureste de Madrid.

Así, han dejado el cargo Sonia Martínez Machuca como gerente de Atención Primaria y su ‘número dos’ Nuria Fernández de Cano Martín como gerente asistencial adjunta de este primer nivel asistencial. Antes de ella se produjeron la salida del doctor Pablo Busca como gerente del Summa 112, en el que ha sido sustituido por el doctor Manuel José Guiote, así como de Jesús Vázquez, cesado como director general de Asistencia Sanitaria de la Administración.