Los médicos de Madrid, en huelga por la temporalidad: debía ser del 8% y afecta al 52% de la plantilla
Los facultativos de hospitales públicos madrileños paran de forma indefinida para denunciar la altísima temporalidad que sufren en la Comunidad.
Los médicos de los hospitales públicos madrileños inician este martes una huelga indefinida para denunciar la “alta temporalidad” en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), así como que no se tiene en cuenta su experiencia y especialización para la estabilización de empleo.
La huelga indefinida convocada por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts ha arrancado a las 8 horas y afecta al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales públicos.
Con esta huelga, los convocantes quieren denunciar la altísima temporalidad del Sermas. Mientras que la Unión Europea ha fijado que esta no debe superar el 8% de las plantillas en 2024, el 52% de los especialistas madrileños trabajan en régimen de temporalidad, ya sea como interinos o con contratos eventuales. Es decir, de los 11.970 médicos que ejercen en hospitales en la Comunidad de Madrid, 6.215 son temporales, lo que les hace ir encadenando contratos durante años e incluso décadas.
Para esta huelga, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha fijado unos servicios mínimos del 50% del personal facultativo que tenga que prestar servicios en los días de huelga. Será del 100% en el caso de ciertas unidades críticas o urgentes como diálisis, urgencias, hospitalización, quirófanos, radioterapia o admisión y archivo, entre otras, así como para el personal facultativo con guardia.
En el marco de esta protesta, los convocantes de la huelga llevarán a cabo este martes una marcha desde el estadio del Rayo Vallecano hasta la Asamblea de Madrid, donde está prevista una concentración a partir de las 11:30 horas.
Ante este panorama, los convocantes exigen el cumplimiento de lo establecido en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que persigue el objetivo de reducir la temporalidad al 8% de los trabajadores públicos.
Piden paralizar las 3.247 plazas públicas de facultativos
En este sentido, las organizaciones de la convocatoria piden paralizar las 3.247 plazas de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2018-2019 que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la Ley de Temporalidad 20/2021.
No obstante, la Abogacía de la Comunidad determinó recientemente en un informe que se debe continuar con el proceso de las OPE en Sermas. Así, desde la Consejería han señalado que, de no ser así, se estaría incumpliendo el marco normativo y se verían lesionados los intereses de los 13.159 aspirantes que han solicitado participar en la realización de los exámenes de esas convocatorias.
Frente a ello, los convocantes de la huelga reclaman que se tenga en cuenta la antigüedad y especialización de muchos profesionales temporales que llevan décadas encadenando contratos en sus puestos y que concurrirían en igualdad de condiciones que los MIR, con un examen de conocimientos de tipo test y sin tener en cuenta la experiencia profesional.
De este modo, solicitan la convocatoria por el sistema de concurso de méritos de todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016, de acuerdo con la ley estatal.
Así, con carácter general, se incluirían en este proceso excepcional y único todas las plazas con ocupación temporal anteriores al 1 de enero de 2016 integradas en la actividad ordinaria y el normal funcionamiento de los servicios sanitarios de la Comunidad.
“Esto incluye a todos los tipos de relación laboral temporal sin excepción, también las vinculadas a programas y a contratos de guardias, que se entienden como actividad recurrente, ordinaria y necesaria para el normal funcionamiento del servicio público sanitario”, según los convocantes.
También reclaman otra serie de cuestiones encaminadas a reducir la temporalidad como la convocatoria de Oferta de Empleo Público al amparo de la tasa adicional que contempla la Ley 20/2021, la finalización de los procesos en marcha un concurso de traslado previo a la continuación de nuevas oposiciones o la convocatoria de otras OPEs.
Igualmente, exigen que se abra una negociación para todos estos procesos y que se diseñen y cumplan las medidas oportunas para evitar la temporalidad “ilícita” en el futuro.
Denuncian falta de voluntad del Gobierno madrileño
En la misma línea, los convocantes han denunciado la falta de voluntad de la Consejería para negociar una salida a esta situación. “Se han buscado todas las formas posibles y desde todos los ámbitos existentes para encontrar una salida negociada y consensuada al conflicto en torno a la solución de la temporalidad entre los facultativos del Sermas. Desgraciadamente no se ha encontrado respuesta por parte de la Consejería de Sanidad ni del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, señalan desde la convocatoria.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado su postura de “mano tendida” para buscar una solución. Desde el departamento que dirige han reiterado el objetivo de la Comunidad para los dos próximos años: incrementar el personal fijo del 55,44% actual al 82% a finales de 2023, y reducir el interino del 33,23% al 10%, y el eventual, del 10,75% al 7%.