La OCU advierte sobre estas 21 mascarillas: no son seguras frente al coronavirus
Si el porcentaje de retención de partículas es bajo, no sirven.
Las mascarillas son ya parte de nuestra vida. La norma que obliga a llevarla en espacios públicos cerrados y abiertos cuando no se puede mantener la distancia interpersonal hace que cada vez sepamos más de este sistema de protección frente al coronavirus.
Lo que todavía cuesta controlar es diferenciar las mascarillas homologadas y seguras de las que no los. Porque en esta crisis ha habido quien ha aprovechado para hacer caja sin importarles demasiado la seguridad.
El Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX) ha detectado en distintos países europeos mascarillas inseguras que se venden como productos de alta protección. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido todos esos modelos en una lista con la lista de las 21 mascarillas que no deberíamos comprar por no ofrecer protección contra la Covid-19.
La mayoría son tipo FFP2 o equivalente y son exportadas de China. Ninguna alcanzan el porcentaje de retención de partículas del 92-95% que obliga la normal de la Unión Europea y todas han sido comercializadas en países europeos (Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Croacia, Polonia y España).
En España se ha encontrado la Garry Galaxy, que el Ministerio de Sanidad retiró de los hospitales en el mes de abril por no cumplir con la norma UE y tener un porcentaje de retención de sólo el 71%. El resto, según advierte la OCU, podrían haber llegado a través de compras online.
Estas son las mascarillas sobre las que advierte la OCU.