Ya son más de 5.000 los detenidos en Rusia durante las protestas contra la guerra en Ucrania
A un joven le fracturaron un brazo, una mujer perdió el conocimiento tras un golpe en la cabeza y a un hombre le lanzaron sobre una valla.
Durante los cuatro días de la contienda militar iniciada por el Kremlin en Ucrania, las autoridades rusas han detenido a 5.250 personas por manifestarse en contra de la guerra, según ha informado este domingo OVD-info, organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos.
La organización, etiquetada en el país como “agente extranjero”, ha venido actualizando las cifras de detenciones de rusos que se oponen a la “operación militar especial” ordenada el pasado 24 de febrero por el presidente ruso, Vladímir Putin.
OVD-info ha denunciado que en San Petersburgo la policía ha realizado violentas detenciones, con al menos tres heridos entre los manifestantes.
A un joven le fracturaron un brazo, una mujer perdió el conocimiento tras un golpe en la cabeza y a un hombre le lanzaron sobre una valla. Según la organización, la policía fotografía y toma las huellas dactilares de los detenidos y le han negado asistencia médica a un hombre mayor.
Una situación similar ha tenido lugar en Moscú, donde la policía ha amenazado a los detenidos con abrirles causa por insubordinación en caso de negarse a la dactiloscopia. OVD-info ha denunciado también abusos en las ciudades de Kazán, Novosibirsk y Nizhni Nóvgorod.
Pese a ello, cientos y miles de rusos salen a las calles a protestar en contra de la guerra. Según ha podido constatar Efe, un grupo de cerca de 500 jóvenes ha desfilado por el centro de Moscú gritando “No a la guerra”, pero sin portar pancartas ni banderas.