Más de 100 premios Nobel y exlíderes mundiales piden la suspensión de patentes para las vacunas contra la covid-19
Brown, Zapatero, Stiglitz y Hollande, entre otros, instan a Biden a que respalde la propuesta para acelerar la inmunización en los países más pobres.
Más de 100 premios Nobel y 60 exjefes de Estado han firmado una carta en la que piden al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que respalde la exención de las normas de propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus.
La eliminación de las patentes impulsaría la fabricación de vacunas y aceleraría la respuesta a la pandemia en los países más pobres que, de otro modo, “tendrán que esperar años para inmunizar a su población”, sostienen.
“Biden ha mantenido la premisa de que nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo y ahora, con el G7 por delante, hay una oportunidad sin precedentes para proporcionar el liderazgo que sólo Estados Unidos puede ofrecer”, apunta el exprimer ministro británico Gordon Brown.
Respaldo a India y Sudáfrica
En la misiva se insta a Biden a que respalde la propuesta que Sudáfrica e India lanzaron en la Organización Mundial del Comercio y que eximiría temporalmente de normas de propiedad intelectual a vacunas y tratamientos contra el virus.
En ella se afirma que, si continúa el actual sistema de producción de vacunas, la mayoría de los países sin recursos tendrán que esperar al menos hasta 2024 para lograr la inmunidad de rebaño.
“Las nuevas mutaciones del virus seguirán costando vidas y poniendo en peligro nuestra economía mundial interconectada hasta que todo el mundo, en todas partes, tenga acceso a una vacuna segura y eficaz”, subraya el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
Entre los firmantes de la carta, coordinada por People’s Vaccine Alliance, una coalición de más de 50 organizaciones de desarrollo, se encuentran además los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, el exmandatario de Francia François Hollande o la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark.