Marruecos amenaza a España y dice "actuará en consecuencia" tras considerar que Laya ha faltado al respeto mutuo
La embajadora marroquí en Madrid, Karima Benyaich, ha acusado a la ministra de Exteriores de realizar declaraciones "inapropiadas".
La crisis diplomática con Marruecos está lejos de terminar. La embajadora alauita en Madrid, Karima Benyaich, ha amenazado a España y ha dicho que su país “actuará en consecuencia” tras considerar que la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, ha faltado al respeto mutuo con mensajes “inapropiados” que no especificado.
Benyaich, a la que Rabat llamó a consultas como represalia por la acogida en España del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha cargado directamente contra Laya por sus declaraciones públicas, que ha considerado fruto de “la agitación y el nerviosismo”, según una declaración a la prensa recogida por la agencia oficial MAP.
La embajadora ha considerado que la crisis “ha desvelado las verdaderas intenciones implícitas y motivaciones de ciertos círculos en España, que persisten en querer dañar a los intereses superiores del Reino (de Marruecos) desde la recuperación del Sahara marroquí en 1975”.
En este sentido, se ha preguntado si las declaraciones de Laya, que la agencia oficial no específica, se deben a un “desacierto” o hay un trasfondo contrario a la “integridad territorial” de Marruecos, una causa que Benyaich ha calificado de “sagrada”.
Para la embajadora, el papel desempeñado por la jefa de la diplomacia española pone en cuestión “el respeto mutuo y la confianza” entre España y Marruecos. Así, cree que, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya hecho referencia a dichos conceptos en los últimos días, “están lamentablemente en el aire hoy en día”.