Maroto, sobre el negacionismo de Camuñas: "Todo el mundo puede decir las opiniones que quiera"
Tras la sonrisa cómplice de Casado, el portavoz del PP asegura que su partido "condena sin ambages la dictadura franquista".
Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, ha respondido este miércoles sobre el polémico argumento del exministro Ignacio Camuñas en un acto con Pablo Casado, en el que afirmó que en 1936 no hubo golpe de Estado y que la culpa de la Guerra Civil la tuvo la República.
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Maroto ha achacado a la libertad de expresión las palabras de Camuñas este fin de semana en el acto convocado por el PP, al mismo tiempo que ha condenado “sin ambages” el franquismo.
“No hay ningún silencio del PP al respecto de este tema. Hay claridad completa. Somos un partido democrático, y por tanto posterior al régimen de la dictadura franquista, que condenamos sin ambages”, ha asegurado. Maroto ha explicado que en el ciclo de conferencias organizado por el PP en el que estuvo Camuñas (con Pablo Casado) había 250 invitados, que no eran necesariamente del PP.
“Esas personas son invitadas y dicen lo que les da la gana, dicen su opinión sobre el tema que se está tratando, porque el PP pretende escuchar todas las opiniones”, ha dicho el portavoz ‘popular’ en el Senado. “Hay muchas personas que no son del PP que están participando en esas conferencias. En un foro, libremente, todo el mundo puede decir las opiniones que quiera, y se podrá estar o no de acuerdo con ellas”, ha argumentado.
Luego Maroto ha tratado de desvincularse de las palabras de Camuñas, volviendo a mezclar el franquismo con Cuba y Venezuela. “Me gustaría ser clarísimo en este sentido. Vaya por delante que el Partido Popular condena la violencia como herramienta para imponer cualquier régimen totalitario. El PP condena sin ningún tipo de ambages la dictadura franquista, y lo hace porque condena también la dictadura de Pinochet, o la de Cuba o la de Venezuela. El Partido Popular no es como la izquierda, que sólo condena algunas dictaduras”, ha lanzado.
Sobre la ley de Memoria Democrática, Maroto ha vuelto a incidir en que su partido condena todas las dictaduras “de España y de otros países, las de ahora y las de antes”, pero considera que el país necesita una ley “que no le sirva al Gobierno para, desenterrando a Franco y hablando de la Guerra Civil, dejar de hablar de otras cuestiones fundamentales”. “Todo eso hay que mirarlo con una mentalidad de Estado, no de confrontación. Por eso proponemos mirar al futuro y no solamente al pasado, con una ley de concordia que una a los españoles y no les trate de dividir”, ha explicado.
Con respecto a los tres años de Pablo Casado al frente del Partido Popular, Maroto se ha mostrado satisfecho. “Tres años han sido suficientes para tener un partido unido y preparado para gobernar”, ha afirmado el portavoz del PP, convencido de que si su formación aglutina los votos del centroderecha volverá a gobernar dentro de poco tiempo. “Cada vez que votamos divididos, Sánchez se queda. Si votamos unidos en torno al PP, Sánchez será historia”, ha sostenido.