Mañueco convoca elecciones anticipadas en Castilla y León para el 13 de febrero
El popular da por roto el pacto con Ciudadanos, releva con su gente a todos los consejeros naranja y ya sólo queda que se formalicen los pasos en el BOCyL.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado este lunes el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas para el día 13 de febrero de 2022.
Según ha informado el propio Mañueco a través de dos tuit y la Junta en un comunicado, este 20 de diciembre ha remodelado su Gobierno y luego ha firmado el Decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones para el día 13 de febrero.
“Ello, tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, comunicándoselo a las Cortes y publicándose mañana en el BOCyL, de lo que daré cuenta en una rueda de prensa inmediata”, ha añadido.
La fecha de celebración de elecciones será el día 13 de febrero de 2021 y la campaña electoral se desarrollará durante 15 días entre el 28 de enero y 11 de febrero.
La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León se establece que tenga lugar el día 10 de marzo al mediodía.
Todos los consejeros de Ciudadanos, fuera
Mañueco ha cesado a la parte del Gobierno que corresponde a Ciudadanos: el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, Francisco Igea; la Consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; a la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, y al Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.
Sólo ha habido un nombramiento nuevo: el de Alejandro Vázquez Ramos como Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Vázquez es el portavoz parlamentario del PP en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León.
El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno.
La portavocía del gobierno será ejercida por el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.
Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el Consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez; y la Consejera de Educación, Rocío Lucas, asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.
Tanto el Decreto del Presidente de convocatoria anticipada de elecciones, como los Acuerdos de ceses de los Consejeros, como la atribución de las competencias de las Consejerías vacantes, se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).
La brutal réplica de Cs
El hasta ahora vicepresidente de la Junta de Castilla y León y procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha mostrado su malestar inmediato tras conocerse el adelanto electoral y la ruptura del pacto entre ambos partidos y ha convocado elecciones para el 13 de febrero de 2022. ”¿Qué cojones piensas de tú población?, ¿qué categoría humana tienes?”, ha preguntado.
Así lo ha aseverado Igea en declaraciones en el programa Más de Uno de Onda Cero, recogidas por Europa Press, donde ha sido entrevistado al poco tiempo de conocerse el anuncio de la disolución de las Cortes y convocatoria anticipada de comicios autonómicos.
″¿Qué cojones piensas de tu población? Que estás dentro de una nueva ola de la pandemia, con el sistema super tensionado y haces saltar por los aires el Gobierno”, ha preguntado Igea dirigiéndose a su hasta ahora socio, cuya decisión ha calificado de “absolutamente lamentable” e “increíble”.
″¿Qué categoría humana tienes?”, ha añadido Igea, que ha reconocido que no da “crédito” a la decisión y que la política no deja de sorprenderle. El hasta ahora vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha defendido que hasta el momento el presidente de la Junta había negado “en público y en privado” la posibilidad de convocar elecciones anticipadas.
Casado y Feijóo respaldan la decisión
El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido la decisión de Mañueco porque tenía “claros indicios sobre una moción de censura”. Además ha señalado que es “una decisión acertada” para poder aplicar las políticas del partido.
Del mismo modo, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, también ha respaldado a su compañero castellanoleonés y ha subrayado que “no se puede ser un presidente de rodillas”.