A la tercera se quita la careta: Mañueco abre la puerta a negociar con Vox
El candidato del PP reconoce que podría ocurrir "si no tuviese la mayoría suficiente" y luego carga contra el PSOE y alerta de posibles "Gobiernos Frankenstein".
Ha tenido varias oportunidades de aclararlo. Dos debates televisados, múltiples ruedas de prensa y hasta por alusiones de su homóloga madrileña. El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del Partido Popular a los comicios autonómicos, Alfonso Fernández Mañueco, ha dejado entrever que podría acabar teniendo que negociar con Vox.
Mañueco lo ha explicado en la línea habitual, sin pronunciar concretamente el nombre de la formación de Santiago Abascal, pero en respuesta a una pregunta muy concreta formulada en ‘La Hora’ de TVE. ”¿Si necesitara de Vox para poder sumar una mayoría de Gobierno, usted tendría un problema para hablar, como dijo Ayuso, con el partido de Ortega Lara?”, le ha expuesto el periodista.
Como ha sido usual hasta el momento, Mañueco ha comenzado a explicar con cautela y esgrimiendo que el PP lucha por una mayoría contundente que le permita gobernar en solitario. “Lo que ahora está pendiente es ver lo que va a ocurrir el 13 de febrero”, ha defendido para señalar que tienen un proyecto para la comunidad autónoma. Con todo, ha acabado pronunciándose “sobre esa situación”, pues “eso habrá que interpretarlo a partir del 13 de febrero”.
Acto seguido, el dirigente popular ha reiterado que “soy yo el que me la juego” para acabar reconociendo que “seremos desde Castilla y León, y yo como presidente, quien tengamos la capacidad de afrontar esas negociaciones si no tuviera una mayoría suficiente”. De nuevo, Mañueco ha evitado dirigirse concretamente a Vox, pero ha contestado presionado por el escenario postelectoral planteado en la pregunta.
“Imagínese...”
El pinchazo electoral que le pronostican a los populares diversas encuestas ha permitido poner el foco en posibles pactos de investidura y negociaciones del PP con Vox, pero Mañueco ha reiterado que sigue creyendo en una victoria abultada que permita gobernar en mayoría. Precisamente, instantes después de reconocer que podría acabar sentado a la mesa con ellos ha cargado contra los socialistas advirtiendo de la posibilidad de que se acaben formando “Gobiernos Frankenstein”.
También ha señalado que puede haber otros escenarios de pactos según los resultados electorales. “Imagínese que hay otra opción que ahora mismo no contemplamos”, ha deslizado para volver a la línea triunfalista. “Imagínese que hay una mayoría absoluta [del PP]”, ha sentenciado.