La Comunidad de Madrid pide no trasladar al Zendal a enfermos con riesgo de necesitar una UCI
En documentos internos pide que se deriven solo pacientes leves o terminales.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, repitió hasta la extenuación que su proyecto estrella, el hospital de emergencias Isabel Zendal —que costó 100 millones de euros— iba a asombrar al mundo. Y lo hace, aunque no quizá por los motivos adecuados.
La Comunidad de Madrid ha solicitado a los gerentes hospitalarios que solo deriven al Zendal a pacientes sin riesgo de terminar en una UCI, los de bajo riesgo o los terminales, según publica este martes eldiario.es.
Dicho medio apunta que la Gerencia Asistencial hospitalaria de la Consejería de Sanidad envió el 2 de diciembre una nota informativa a los gerentes de los hospitales sobre la apertura de la nueva infraestructura. En un anexo se detallan los criterios de derivación, que clasifican a los pacientes en cinco niveles.
El documento marca como candidatos a ser trasladados al Zendal a los de niveles 3 y 4, aquellos con “una enfermedad terminal de órgano y una expectativa de vida inferior a un año” o “altos requerimiento de oxigenoterapia, así como factores analíticos y radiográficos de mal pronóstico” y los leves.
El Gobierno regional anunció que el nuevo hospital, que carece de quirófanos, contaría con 50 UCI, 16 de ellas de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios. Según el citado medio, a la vista de estos protocolos “no tiene entre sus intenciones utilizarlas”.