Varias comunidades rechazan el acuerdo del Gobierno para terminar el curso
Madrid, Andalucía, Murcia, País Vasco y Castilla y León se desmarcan del documento acordado con el Ejecutivo este miércoles.
El Gobierno anunció este miércoles, a través de la ministra de Educación, Isabel Celaá, un acuerdo con las comunidades autónomas para acabar el curso escolar que implicaría que todos los alumnos pasasen de curso salvo casos excepcionales.
Según informa el diario El País, Madrid, Murcia, País Vasco y Castilla y León se han desmarcado de este acuerdo, así como Andalucía, informa EFE, que considera “injusto” este método.
Según El País, Madrid y Murcia no están conformes con que se deje pasar de curso o titularse a los alumnos sin fijar un mínimo de asignaturas suspensas. Sin embargo, y como informa el mismo medio, el Ejecutivo murciano no suscribirá el documento pero sí acatará la orden del Ministerio de Educación.
Euskadi, por su parte, querría que el Ministerio no imponga normas comunes a todas las autonomías asegurando que la decisión sobre cómo acabar el curso forma parte de sus competencias. Según El País, rechazan “de forma taxativa” suscribir el documento y están preparando su propio plan.
Desde Andalucía, el consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha recalcado que la Junta rechaza “de plano” el aprobado general para este curso al considerar que sería injusto y un menosprecio al esfuerzo de docentes y alumnos, y ha apostado por evaluar con flexibilidad, pero también con rigurosidad.
El titular de Educación ha explicado que en la Conferencia Sectorial se debatió un documento “compartido” en un alto porcentaje de su contenido por casi todas las comunidades, pese a lo que el Gobierno andaluz ha pedido al Ministerio que detalle ciertos puntos relacionados con la promoción y titulación del alumnado.
El hecho de no suscribir el acuerdo no implica que la orden del Ministerio no se vaya a publicar, sino que no la aplicarán las autonomías que no firmen el documento, indica El País.
Madrid plantea evaluar la Selectividad en Ifema
Además de rechazar el acuerdo con el Gobierno, desde Madrid el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado este jueves que están barajando “distintos sistemas de vuelta a las clases”, como, por ejemplo, “empezar primero por los de 2º de Bachillerato, que son los más necesitados por las pruebas de la EvAU, los de 4º de la ESO, que igualmente titulan este año” y “los de FP que titulan”.
Ossorio ha explicado, en una entrevista en Onda Madrid, que esta opción permitiría “distribuirles mejor” a los alumnos y “esponjar” la vuelta a los centros educativos, y ha agregado que “respecto a los exámenes, exactamente igual”.
Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido este jueves Ifema “como un lugar seguro y óptimo” para realizar la antigua Selectividad.
El consejero madrileño ha criticado que el Ministerio de Educación haya dejado “al albur de cada comunidad autónoma que dictamine con cuántos suspensos titula”, porque de una autonomía a otra “esos títulos valen igual”, y ha asegurado que en Madrid va a ser con “cero suspensos”.
Ossorio ha insistido en acusar al Ministerio de Educación de “dejación” y ha asegurado que “no le gusta nada el esfuerzo, le tiene grima”, al tiempo que ha señalado que el acuerdo que se suscribió el miércoles en la conferencia sectorial dio lugar a que un medio de comunicación hablase de aprobado general, “un mensaje malísimo”.
En cuanto a la tercera evaluación, ha rechazado que solo sea “diagnóstica”, como ha planteado el Ministerio, y ha explicado que la Comunidad de Madrid está de acuerdo con que hay que “tenerla en cuenta con la máxima flexibilidad”, tomando en consideración el acceso de cada uno de los alumnos a medios telemáticos y las dificultades de aprendizaje, pero que apuesta por una “evaluación académica”.
Así, ha aclarado que para los alumnos madrileños la tercera evaluación “va a tener valor académico”, pero “no va a perjudicar a los alumnos en ningún caso con respecto a las dos primeras evaluaciones que fueron presenciales”, que “evidentemente tienen que ser lo fundamental”.
“Tiene que tener valor académico porque si no, estamos echando por tierra el enorme esfuerzo que han hecho los alumnos y los profesores durante estas difíciles semanas que han tenido que reinventarse para seguir con la educación a distancia”, ha recalcado.
Tras hacer hincapié en que “nadie por una evaluación que no ha tenido clases presenciales, que ha podido tener dificultades, especialmente algún alumno, se va a ver perjudicado por esa evaluación”, ha incidido en que en la Comunidad de Madrid tendrá “efectos académicos aunque no tenga efectos perjudiciales”.
En cuanto a los que hayan suspendido las dos primeras evaluaciones, ha dicho que tendrán que examinarse en el mes de junio, cuando van a tener lugar las pruebas de evaluación, que en convocatoria ordinaria serán hasta el 15 de junio y en extraordinaria hasta el 25.
Respecto a la modalidad de los exámenes, ha puesto de manifiesto su deseo de que sean presenciales, pero ha reconocido que “dependerá del criterio de las autoridades sanitarias”, y ha puntualizado que “si no son presenciales habrá que ver vías telemáticas”.