Madrid prohíbe temporalmente las visitas en 44 residencias por la aparición de nuevos positivos
La Comunidad asegura que son casos "puntuales y controlados".
La Comunidad de Madrid ha ordenado impedir temporalmente las visitas en 44 residencias de la región (nueve públicas y 35 privadas), al detectarse nuevos casos de coronavirus entre trabajadores y usuarios asintomáticos. Los centros afectados son, prácticamente el 10% de los inscritos en todo el territorio, que cuenta con 475 instalaciones para personas mayores.
Aunque son contagios “puntuales y controlados”, asegura la Consejería de Sanidad, esta medida viene recogida en el protocolo de desescalada que aplica el Gobierno autonómico, que señala que podrán recibirse visitas en aquellas residencias que no hayan confirmado ningún positivo en los últimos 14 días.
La gestión de los centros de mayores ha sido uno de los puntos más polémicos en el seno del Gobierno de Díaz Ayuso, tanto por el alto número de fallecidos, como por la filtración de borradores que planteaban la no derivación de ancianos a hospitales en pleno pico de la pandemia. Fruto de esas tensiones internas y también con el Gobierno central llegó la dimisión del jefe de gabinete del del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (de Ciudadanos).
Se trata de las residencias públicas Doctor González Bueno, el mayor geriátrico de España, la residencia de Colmenar Viejo, Nuestra Señora del Carmen (Madrid), Santiago Rusiñol (Aranjuez), Cisneros (Alcalá de Henares), Gran Residencia de Carabanchel (Madrid), Francisco de Vitoria (Alcalá de Henares), Adolfo Suárez (Madrid) y la residencia de Manoteras (Madrid).
Los geriátricos privados a visitas son San Esteban (Fuenlabrada), Montehermoso (Madrid), La Torre (Morata de Tajuña), Fundación Catalina Suárez La Purísima Concepción (Madrid), Moscaterales (San Sebastián de los Reyes), Parque de los Frailes (Leganés), Geroinnova de Miramadrid (Paracuellos de Jarama), Los Peñascales (Torrejón de Ardoz), San Marcos (San Martín de la Vega), Albertia Moratalaz (Madrid), Nuestra Casa (Collado Villalba).
En la misma situación se encuentran los centros privados Nuestra Señora de la Soledad (Parla), Domusvi Espartales (Alcalá de Henares), Inarejos (Cobeña), Rosalba (Sevilla la Nueva), Virgen de la Nueva (San Martín de Valdeiglesias), Fuentes (Pedrezuela), Los Balcones (Leganés), Santa Justa (Fuenlabrada), C.A. Benito Menni (Ciempozuelos), La Florida (Madrid), Ilunión (Parla), Plata y Castañar (Madrid), San Juan de Dios (El Álamo), Santa Teresa Jornet (Madrid), San Enrique y Santa Rita (Madrid), Sanitas Residencial Henares (Alcalá), Vuestra Casa (Madrid), Jazmín (Madrid), Amavir Ciudad Lineal (Madrid), Los Nogales Hortaleza (Madrid), Amavir Coslada, Rafael Alberti (Madrid), Josefa Segovia (Madrid) y Las Azaleas (Madrid).