Madrid se desliga de Sanidad y pondrá como primera opción AstraZeneca
La región anuncia también una flexibilización en las restricciones a partir del próximo lunes.
La Comunidad de Madrid ha escenificado de nuevo este viernes su ‘ruptura’ con el Ministerio de Sanidad. Las autoridades sanitarias de la región han explicado en rueda de prensa la manera en que aplicarán, a partir del próximo lunes, las segundas dosis de vacuna a las personas menores de 60 años que recibieron un primer pinchazo de AstraZeneca.
Al contrario de lo que pide el Ministerio de Sanidad, y como dejaron ver prácticamente desde el principio, Madrid ofrecerá como primera opción la inoculación de dosis de AstraZeneca, por medio de un SMS que enviará a los usuarios.
Con ese mensaje que recibirán las más de 213.000 personas pendientes de esta pauta, la gente podrá aceptar una segunda dosis de AstraZeneca, solicitar que sea una de Pfizer o pedir un cambio de fecha para la vacunación. Además, los ciudadanos tendrán que firmar en ambos casos un consentimiento informado (que se adjunta a continuación), mientras que Sanidad pedía que sólo se firmara este documento en caso de recibir AstraZeneca.
Consentimiento Informado 2ª Dosis Pfizer by El HuffPost on Scribd
“Tras los imprudentes cambios del Ministerio de Sanidad sin ninguna base científica podremos inocular esta segunda dosis a más de 200.000 personas. La Comunidad de Madrid sigue defendiendo administrar AstraZeneca”, ha anunciado el viceconsejero Antonio Zapatero. “La recomendación de nuestra consejería es administrar la segunda dosis de AstraZeneca, [pero] siempre va a ser posible que una persona pueda cambiar su decisión en el momento en el que acude al punto de vacunación”, ha añadido Elena Andradas, directora general de Salud Pública.
Esto va totalmente en contra de la propuesta de Sanidad, que este jueves volvió a insistir en que las comunidades debían ofrecer ‘por defecto’ una segunda dosis de Pfizer, y recordó que entre los vacunados de AstraZeneca había habido cuatro casos de muertes por trombos.
Por otro lado, desde este lunes la Comunidad de Madrid amplía el sistema de autocita a las personas de 55 y 56 años, que podrán pedir cita para vacunarse (si no tienen todavía ninguna dosis) en el Wizink o el Wanda a través de la web de la Comunidad de Madrid o de su tarjeta sanitaria electrónica.
Las nuevas medidas a partir del lunes
Como ya avanzó esta semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, las autoridades sanitarias madrileñas han confirmado este viernes que desde el próximo lunes, 31 de mayo, se flexibilizan las restricciones tomadas por el covid.
Con 191 casos por 100.000 habitantes (la media española es de 125), la Consejería de Sanidad de Madrid considera positiva la evolución de la situación epidemiológica en la región. Estas son las medidas que entran en vigor desde el lunes:
Dos casos importados de la variante india
Asimismo, la Comunidad de Madrid ha registrado dos casos importados de la variante india. Uno de ellos es el de una ciudadana española enferma que fue trasladada desde India en un avión medicalizado.
El otro es el de un ciudadano que llegó en un avión comercial, lo que ha llevado al viceconsejero Antonio Zapatero a pedir, de nuevo, más medidas de control en el Aeropuerto de Barajas.