Madrid solicita 'medidas cautelares', por lo que deberá aplicar las restricciones hasta que el tribunal resuelva
La Comunidad no ha pedido finalmente 'medidas cautelarísimas', de carácter urgente.
Finalmente, la Comunidad de Madrid ha presentado en la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra la orden de Sanidad que impone restricciones en la región, como ya había avanzado.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso solicita medidas cautelares -no cauterlarísimas, y por tanto, urgentes- para tratar de paralizar la disposición que entra esta noche en vigor (a las 22:00 horas) en la capital de España y otras nueve ciudades de la región.
De este modo, el tribunal no tendrá que pronunciarse en 48 horas, sino que los plazos podrían demorarse hasta 10 días, por lo que las restricciones, hasta entonces, estarán vigentes en todas las zonas afectadas. Si bien, los controles serán informativos, y no podrá multarse hasta que no haya una resolución judicial.
“Quiero pedir perdón por el desasosiego, la incertidumbre y las dudas que estamos generando por culpa del Gobierno de la nación. Por ello hemos evitado la petición de medidas cautelarísimas”, ha declarado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en rueda de prensa.
“Razones de forma”
“Vamos a publicar la norma, pero vamos a pedir medidas cautelares. Se trata de que esto no vuelva a ocurrir, que el Consejo Interterritorial no sirva para imponer medidas. Entendemos que estamos ante una orden nula, pero la Comunidad viene obligada a cumplirla. Son razones de forma”, ha añadido.
Ayuso, señaló este jueves que su Gobierno “cumpliría estrictamente, pero irían a los tribunales”: “No estamos en rebeldía. Nosotros cumplimos la ley, por supuesto que la vamos a cumplir. Otra cosa es que recurramos al Estado de Derecho y vayamos ante los tribunales. ¿Quién se cree que somos, sus socios independentistas?”, señaló en alusión a las preguntas del portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, durante el pleno en la Asamblea.
La Comunidad publicará a lo largo de este viernes en su Boletín Oficial (BOCM) la resolución del Ministerio que entrarán en vigor esta misma noche a las 22:00 horas.
Esa fue la hora exacta en la que la Comunidad de Madrid recibió el pasado miércoles la notificación del ministerio, que daba un plazo de 48 horas para la entrada en vigor de las medidas.
Las medidas, deberán ser ratificadas por el TSJM como en el caso de las anteriores.