Madrid pide a sus ciudadanos que no se aglomeren en los supermercados
La Comunidad emite un documento llamando a la calma: "Los suministros básicos están garantizados".
La Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en el que ha pedido a sus ciudadanos que no se aglomeren ante los supermercados por el riesgo que supone para la propagación del coronavirus.
Además, recuerdan que “los suministros básicos están garantizados” y hacen un llamamiento a la “calma”.
Este es el texto completo:
“Ante las aglomeraciones de personas detectadas en las inmediaciones e interior de determinados supermercados, la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y en coordinación con las autoridades sanitarias, recomienda a los ciudadanos extremar las medidas de prevención, respetando la distancia de al menos un metro entre personas.
Vamos a comunicar estas recomendaciones a través de las redes sociales del 112 y estamos pidiendo colaboración a los municipios para que, a través de sus policias locales, ordenen el acceso del público y eviten la acumulación de personas.
Desde la Comunidad de Madrid hacemos una llamada a la calma. Los suministros básicos están garantizados.
Debemos recordar que la Orden 367/2020, de 13 de marzo, de la Consejería de Sanidad, por la que se
adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Madrid como
consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19) señala:La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios.
Para asegurar el correcto abastecimiento de los establecimientos comerciales de alimentación y bienes de primera necesidad se suspenden las limitaciones y/o restricciones establecidas por los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid relacionadas con la circulación o la descarga de camiones de abastecimiento de mercancías bajo parámetros de tonelaje en función de ciertos horarios o bien en función de determinadas áreas o zonas.
Poner en conocimiento de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid la presente orden para que en el supuesto incumplimiento de la misma vele por su exacta aplicación”.