Madrid es la comunidad que más dosis anticovid ha desechado desde el inicio del plan de vacunación
Al menos en España se han desechado 226.000 vacunas de las recibidas.
Un pequeño error de cálculo ha obligado a Madrid a desechar más de 100.000 vacunas anticovid. Esta ha sido la región que más dosis ha tirado a la basura, pero no ha sido la única.
Según los datos recabados por la agencia Efe, en total, en España se han desechado un 0,3% de las dosis entregadas, lo que representa al menos 226.098 vacunas.
Preguntada a este respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darías, ha respondido que no dispone de estos datos durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Prácticamente la mitad de esos sueros desperdiciados corresponden a la Comunidad de Madrid que dirige Isabel Díaz Ayuso. Seguidas por las dosis desechadas y comunicadas por Cataluña y Aragón. Y por Murcia y Baleares, en menor medida.
La mayoría de esas dosis retiradas corresponden a las farmacéuticas de Jannsen y AstraZeneca, una vez que la estrategia aprobada por el Ministerio de Sanidad pasa por inocular las terceras dosis, bien en pinchazos adicionales o de recuerdo, con vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna).
Y es que los estudios sobre la eficacia de las vacunas puso de manifiesto que si bien tanto las de ARN mensajero como las basadas en tecnología de adenovirus (AstraZeneca y Janssen) protegen ante un covid grave, estas últimas pierden eficacia a lo largo de los meses.
El debate sobre la pérdida de vacunas lo ha sacado a colación este miércoles el Gobierno de Madrid que ha cifrado en 117.977 las unidades descartadas, la mayoría por haber superado la fecha de administración y el resto por incidentes en la cadena de frío.
Ante las críticas de la consejería por no haber podido donarse parte de estos viales, el Ministerio ha respondido que las vacunas solo se pueden ceder a terceros países cuando aún quedan tres meses para que caduquen y que el Gobierno madrileño avisó con 28 días.
Otros casos
La primera comunidad en anunciar la destrucción de vacunas fue Cataluña que en setiembre admitió que habían caducado 69.129 dosis.
En el caso de Cataluña, estas vacunas no se han destruido y están a la espera de recibir las indicaciones sobre qué hacer con ellas, según ha informado a Efe el Departamento de Salud de la Generalitat.
Otra comunidad que ha tenido que retirar vacunas contra la covid-19 fue Aragón que llegó a descartar 30.000 dosis caducadas en los últimos meses. En este caso se han devuelto al almacén central del Hospital Clínico, donde una empresa de residuos se encarga de su gestión, del mismo modo que se hace con el resto de medicamentos caducados.
Y Murcia, según su Servicio de Salud, devolvió en abril 3.960 viales de Janssen y 680 de AstraZeneca, en septiembre. En Baleares se han desechado por caducidad desde el inicio de la campaña de 2.886 dosis mientras que las descartadas en Castilla-La Mancha ascienden a 1.350, todas ellas de la farmacéutica de Jhonson&Jhonson, la fabricante de Janssen.
Otras comunidades han aportado datos de menor envergadura: es el caso de Extremadura, con 50 viales descartados, principalmente de Janssen; el País Vasco con 36 caducadas o La Rioja con 30 dosis de AstraZeneca que expiraron el 31 de octubre.