Madrid arderá (a golpe de fiesta) en lo nuevo de Paco León
Un retrato en ocho capítulos de la lujuriosa vida nocturna de Ava Gardner en el Madrid de los años 60.
sPaco León regresa a la televisión tres años después del final de Aída(Telecinco) con Arde Madrid (Movistar +)una ficción que dirige y protagoniza y que recreará las ardientes y desenfrenadas aventuras de Ava Gardner en la capital española durante 1961. "Es paradójico, pero lo cierto es que debido a la dictadura, en España no había libertad de prensa. Así que las élites lo aprovecharon para vivir una especie de Dolce Vita madrileña muy poco conocida", explica León en la presentación del proyecto a la prensa en el madrileño tablao flamenco Villa Rosa.
Una historia desde el punto de vista de los que nunca protagonizan las series
"Detrás de cada momento histórico siempre hay alguien haciendo las camas". Ese es el eslogan que acompaña la promoción de Arde Madrid. Toda una declaración de intenciones con la que Paco León vendió esta comedia realista, en la que trabaja desde hace años, a los directivos de la cadena.
Los protagonistas de la serie son el servicio doméstico de Ava Gardner en Madrid. La criada Ana Mari, interpretada por Inma Cuesta, y Manolo, el chófer al que dará vida Paco León. Anna Castillo y Julián Villagrán completan el reparto y no, todavía no han desvelado quién se pondrá en la piel de la estrella de Mogambo pero sí sabemos que será norteamericana.
Un cóctel de flamenco, espionaje, guardias civiles y clanes gitanos
La realidad muchas veces supera a la ficción y la serie aborda el periodo en el que coincidieron, en el mismo edificio de la madrileña calle Doctor Arce, dos personalidades tan distintas como Ava Gardner y el general Juan Domingo Perón, ya exiliado de Argentina. "Imaginaos lo que tenía que soportar ese hombre con Gardner como vecina, que hacía fiestas un día sí y otro también", bromea el director de Kiki, el amor se hace.
Un guión a cuatro manos
Paco León vuelve a colaborar en esta serie —como ya lo hizo con proyectos como Embarazados— con Anna R. Costa, su pareja en la vida real. Ambos son creadores y guionistas de la Arde Madrid, aunque Costa también será, en palabras del actor, su apoyo en el rodaje para que poder compaginar las labores de interpretación y dirección.
En blanco y negro en 2018
La serie comenzará a grabarse el próximo mes de enero pero no podrá verse hasta finales de 2018. Eso sí, los ocho capítulos de la primera temporada estarán disponibles desde el primer momento, para amantes de los maratones. Además será la primera serie en blanco y negro de una televisión de pago. "Es una osadía, una franja que nadie se había atrevido a cruzar, pero que es un lujazo. Cuando pensábamos la serie éramos incapaces de encontrar una gama de color que nos trasladara a aquella época mejor que el blanco y el negro", explica orgulloso León.
eries