Madrid advierte a Sanidad de que se queda "sin mascarillas, sin camas de UVI y sin los recursos necesarios"
La Comunidad envía una carta al departamento dirigido por el ministro Illa pidiendo medidas extraordinarias.
La Sanidad de la Comunidad de Madrid está al límite de recursos y así se lo ha hecho saber al Ministerio de Sanidad. De este modo, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, ha enviado una misiva al departamento dirigido por el ministro Salvador Illa pidiendo medidas extraordinarias para garantizar el suministro de equipos de protección individual -según ha adelantado la Cadena Ser-.
En este sentido José Ramón Arribas, jefe de Sección de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III y miembro del Comité de Expertos de Enfermedades Emergentes Nuevo Coronavirus designado por la Comunidad de Madrid, ha advertido este miércoles -en la Cadena Ser- que en Madrid, “con la avalancha de pacientes que estamos teniendo, hay riesgo de quedarnos sin mascarillas, sin camas de UVI y sin los recursos que necesitamos”.
Arribas ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ha emitido un informe que expresa que la capacidad del COVID 19 para alterar los sistemas sanitarios es enorme”, al tiempo que ha explicado que eso es precisamente lo que está sucediendo en Italia, “con una alteración total de la rutina hospitalaria”, y lo que está empezando a pasar en Madrid.
“Estamos haciendo un doble trabajo, de asistencia a los pacientes graves y de aislamiento”, ha concretado el experto, quien ha matizado que hay sitios con mucha sobrecarga en los hospitales madrileños, lo que está obligando a “reorganizar la situación”.
En referencia al desabastecimiento, Arribas ha dejado claro que no sabe si tiene solución: “No es un problema de recursos, es un problema de suministros. Ha habido muchísima demanda en muchos países y la capacidad productiva no puede dar respuesta a esa demanda tan grande”, ha afirmado. “Creo que va a haber una compra generalizada en España”, ha sentenciado.
Hospitales “muy saturados”
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que hay hospitales en Madrid “muy saturados” en los que se está trabajando “bajo un estrés muy importante”, aunque ha precisado que la carga asistencial es “muy desigual” entre centros sanitarios.
A ello hay que unir la “incertidumbre” sobre desabastecimientos de productos sanitarios, lo que “no ayuda”, ha dicho Simón en rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus.
Simón ha explicado que, dada la situación, la Comunidad de Madrid está valorando alternativas como el movimiento de pacientes a otros hospitales o “utilizar otros recursos”.
Este experto ha apuntado a que la presión sobre el sistema sanitario madrileño viene dada por las características de sus pacientes, ya que un grupo muy importante está asociado a centros o residencias socisanitarios, personas en las que la letalidad y los cuadros graves son “muy superiores” a otros grupos de población.
En otras comunidades con gente más joven la presión sobre el sistema sanitario es menor, ha reconocido.
Tras señalar que el 80% de los 126 pacientes que hay en la UCI están ingresadas en hospitales madrileños, ha considerado que “hay que reforzar” estos servicios y ha agregado que le consta que el gobierno madrileño está haciendo “esfuerzos” para garantizar la mayor eficiencia.
Aunque ha remitido a la Consejería de Sanidad para obtener más detalles, Simón ha señalado que se está tratando de eliminar el riesgo en poblaciones frágiles, para lo cual se está limitando el acceso de población a los hospitales, al igual que a otros centros donde hay población vulnerable, una medida que “se tiene que entender”.