Lucía Etxebarría acusa a Irene Montero de alentar a que le "tiren un ladrillo" durante un acto oficial
La escritora recibió el premio Ladrillo 2020 de COGAM por posicionarse "entre las personas transexcluyentes".
La ministra de Igualdad, Irene Montero, participó este viernes en el acto de entrega de los premios Triángulo 2020 organizado por COGAM y celebrado en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte.
Un acto en el que se premió a mujeres lesbianas, trans y bisexuales pero en el que también se entregó el premio Ladrillo, que castiga actitudes contrarias a los colectivos que defiende COGAM.
Y este año ese honor ha recaído en la escritora Lucía Etxebarría por haberse “posicionado entre las personas transexcluyentes llegando a decir que las personas trans tenemos que pasar por exámenes psicológicos para ser lo que somos: hombres y mujeres”, tal y como explicó Beth Giraldo, coordinadora de Trans COGAM, durante el evento.
“En ella están representadas todas las personas transexcluyentes que no reconocen nuestra identidad. Ponen de excusa la futura ley trans, una ley que garantiza la despatologización y la autodeterminación de género. E igual también ponen el pretexto la teoría queer”, dijo Giraldo.
Al enterarse del ‘premio’ recibido, Etxebarría decidió contestar con este hilo a través de su cuenta de Twitter, que ha completado con un vídeo en el que acusa a Irene Montero de incitar “un acoso” contra ella y aplaudirlo.
Además, la escritora ha asegurado que lo que hizo fue “criticar una ley con datos” y que eso “no es transfobia” y ha acusado a Montero de “misoginia” por aplaudir “una campaña de acoso y derribo a una mujer”.
También ha señalado a COGAM por “incitar al acoso” contra ella y querer “tirarme un ladrillo”.
“Me pregunto cómo tiene Irene Montero la cara de cemento para quejarse de sus escraches cuando tiene a policías pagados con nuestros impuestos en la puerta, día y noche, mientras alienta a que a una mujer que no tiene protección le tiren ladrillos”, añade Etxebarría.