Luces de Navidad y ahorro energético: las fiestas no se apagan pese al precio de la energía
Algunos ayuntamientos han planteado medidas para reducir el consumo como acortar las horas de encendido o luces led.
La Navidad calienta motores en media España y Mariah Carey comienza a sonar en fiestas, mercadillos y centros comerciales. Aunque estemos a mediados de noviembre, Vigo, autoproclamada capital de la Navidad, enciende su alumbrado este sábado. La ciudad gallega no ha sido la primera, ya que Alicante encendió las luces este viernes para dar el pistoletazo de salida a unas fiestas que buscan recuperar la normalidad después de dos años empañados por la pandemia.
Sin embargo, la Navidad este año no será como la de 2019, al menos si tenemos en cuenta el impacto en el bolsillo de los españoles. La inflación sigue cebándose con la cesta de la compra y siguen implantadas las medidas de ahorro impuestas por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania que ha hecho que la luz, el gas y los carburantes alcancen precios récord.
Ante este panorama, la mayoría de ciudades españolas han optado por tomar alguna medida para reducir el impacto del coste de la energía sin poner en riesgo la campaña de Navidad, que en algunas urbes como Vigo o Málaga supone unos ingresos fundamentales.
Vigo, mismo número de luces y varias horas de ahorro para aprovechar el tirón navideño
En la ciudad gallega la decoración y las luces serán tan espléndidas como en años anteriores ya que según su alcalde, Abel Caballero, si se renuncia al alumbrado navideño “ganaría Putin”. El Ayuntamiento es de los más madrugadores y desde este sábado las once millones de luces led que se han instalado en la ciudad además de los múltiples adornos y atracciones, estarán encendidas.
Preguntado sobre si se plantearon en algún momento retrasar la fecha del encendido para ahorrar energía, en el equipo de Caballero responden rotundos a El HuffPost: “Ahorramos más del doble de lo que nos pide Europa a los países de la Unión y, si nos pidieran un esfuerzo mayor, lo haríamos”.
¿Cómo han conseguido ese ahorro del que habla el Ayuntamiento? “Hemos decidido reducir el tiempo de encendido de la iluminación”, señala el equipo del alcalde. Este año las luces se encenderán a las 18:30 de la tarde cuando hasta ahora se hacía normalmente a las 18. También se adelanta la hora de apagado del encendido, que depende en función del día de la semana. “El apagado es a las 00:30 de domingo a miércoles y antes era hasta la 1 de la mañana”, explican desde el consistorio.
De jueves a domingo también se adelantará el apagado. Hasta la pasada Navidad, de jueves a sábado las luces permanecían encendidas hasta las cuatro de la mañana mientras que en “días especiales”, es decir, 24, 25, 30 y 31 diciembre y 1, 5 y 6 enero, la iluminación estaba encendida durante toda la noche hasta las ocho de la mañana. Este año Caballero ha decidido que se apaguen a las dos de la madrugada.
Con estas medidas el Ayuntamiento de Vigo calcula que ahorrarán un 14,6%, “superando los requisitos de solidaridad que pide la Unión Europea, situados en un ahorro del 7,5%”. El alcalde y su equipo recuerdan que los beneficios que reportan las luces a la ciudad son fundamentales y, renunciar a ellas, un drama económico. El retorno de la Navidad es muy importante en Vigo, entre 500 y 1.000 millones de euros aproximadamente”, aseguran desde el consistorio. Los hoteles ya están llenos para los fines de semana y se espera que las cifras de ocupación superen a las de 2019.
“Este año hemos instalado 11 millones de luces led en la ciudad, en más de 400 calles con un presupuesto que se sitúa en el entorno de 1 millón de euros”, explican desde la alcaldía. Este año la ciudad no ha aumentado el presupuesto destinado a las luces ni la cantidad, algo que venía haciendo en los últimos años. Eso sí, no faltarán las decenas de figuras que pueblan las calles más céntricas, el mercadillo navideño en la Alameda y la célebre noria gigante que permite ver la iluminación desde lo más alto. También repite el árbol de Navidad de más de 30 metros de altura que este año se desplaza unos metros desde la Puerta del Sol a la plaza de la Princesa.
Desde el sector del comercio y de la hostelería viguesa ven con buenos ojos que se mantenga el mismo ritmo que otros años a pesar de la crisis energética. “Esta marca que se ha generado en Vigo es fundamental, y es fundamental mantenerla. Es muy importante para el comercio de la ciudad y hay que mantener la Navidad igual que la hemos tenido estos años hasta ahora”, sentencia Raúl Fontán, gerente de la Federación Vigo Comercio.
“La Navidad es un momento álgido para el comercio y siempre la afrontamos con expectativas positivas e ilusión, pero somos conscientes de que no estamos en la situación prepandemia, que está la problemática de la inflación y hay vecinos que no van a poder hacer tanto gasto”, reflexiona Fontán, que insiste en que todo lo que gira entorno a las luces “soluciona el año” de muchos comerciantes de la ciudad.
Rubén Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Zona Naútico, coincide con él y defiende el gasto en el alumbrado: “El impacto de la Navidad es muy positivo. Nosotros estamos en el epicentro, con todas las atracciones, el mercado, las figuras de Policarpo Sanz y el impacto es muy positivo, claro”.
“Nos parece fundamental y estamos comprometidos con la sostenibilidad, pero el consumo de una bombilla led es irrisorio. Si además el alcalde ha dicho que se va a ahorrar más de lo que demanda Europa…”, reflexiona Pérez. “No se puede prescindir de la Navidad en Vigo”, insiste.
Málaga, dos horas de ahorro al día y el encendido una semana más tarde
En el otro extremo de la geografía española se sitúa Málaga, que fue elegida por la publicación The European best destination como una de las ciudades europeas para visitar durante esas fechas y ha tenido sus peculiares piques con la ciudad de Abel Caballero.
De hecho, han rivalizado en más de una ocasión. La concejala de Fiestas y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, lanzó una puyita a Caballero el pasado mes de octubre declarando que visitó la ciudad y descubrió entonces que las luces navideñas eran “la panacea”.
Además, destacó que era la que más “barata” si se compara el gasto por habitante en ciudades como Vigo. Lo cierto es que Málaga ha ido reduciendo los costes al mismo tiempo que su fama navideña ha ido aumentando —hasta el punto de volverse viral con la iluminación de esta Navidad—. “Partimos de la base de que el consumo eléctrico de las luces de Navidad representa una parte muy pequeña del coste total, ya que el grueso se lo lleva el montaje. Así, en 2021 en el Ayuntamiento de Málaga invertimos en consumo eléctrico 21.072,30 euros en toda la ciudad. Y digo invertimos, porque este gasto lo consideramos una inversión para la ciudad. Porque las luces de Navidad de Málaga atraen visitantes y son un estímulo para el comercio, los hoteles y la hostelería”, señala Porras en declaraciones a El HuffPost.
Según la edil, son los propios comercios los que solicitan que “no se rebaje”. “Nos consta que un porcentaje con relieve de la ocupación hotelera en la época prenavideña es por el reclamo del encendido”, recalca. De hecho, admite que han aumentado el presupuesto con respecto a 2021, “en 2021 la inversión en el montaje en las zonas emblemáticas y el centro fue de 1.176.970,13 euros. Para este año, que ya no hay restricciones por la pandemia, tenemos previsto 1.400.000 euros”.
La ciudad contará con 1.350.000 puntos de luz con una potencia de 125 kilovatios repartidos en 500 calles y rotondas decoradas en Navidad, de las que alrededor de 80 corresponden a las zonas emblemáticas, según ha informado el consistorio. Desglosado, se han dispuesto “56 mallas, 66 árboles, 19 figuras de suelo, 2 zonas con guirnaldas, 89 motivos de farola, 3 pinos de estructura tridimensional, 232 arcos, 16 motivos agrupados, 23 figuras de suelo, 16 arcos especiales para calle Larios y 6 letreros, entre otros muchos motivos de temática navideña”.
Además de la iluminación, la ciudad contará —al igual que Vigo— con espectáculos de luces. Concretamente, habrá tres pases cada día, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que serán dos. Serán a las 18:30h, 20:00h y 22:00h.
Como medidas de ahorro energético, Málaga ha retrasado el encendido de sus luces una semana, hasta el 26 de noviembre, lo que supone un ahorro de 420,35 euros, según indica Porras. Además, se reduce el horario encendido con dos horas menos al día: estarán encendidas de 18:30h y las 00:00h y los fines de semana y vísperas de festivo se ampliará hasta las 2:00h de la madrugada. Una reducción que permitirá que se ahorren 7.000 euros. “En el caso que la reducción fuese también de 3 horas al día podríamos hablar de 13.447,84 euros”, explica Porras, quien recuerda que desde 2010 se utiliza tecnología led para reducir el consumo.
“Igual que en la Feria, los puntos de luz de la ciudad que a final de año van a significar el 43% del total. Esto demuestra que Málaga tiene una apuesta firme por la innovación y el desarrollo sostenible”, explica.
Porras defiende que el coste de consumo del alumbrado supone un 0,2% sobre el total del alumbrado público de la capital. “Creo que es una cantidad asumible para lo que reporta”, señala. El uso de esta tecnología también supone un ahorro en CO2, según el Ayuntamiento, se dejarán de emitir cuatro toneladas. “Mientras que un solo trayecto de avión de Madrid a Barcelona emite seis veces más toneladas de CO2”, informan.
Las claves de ahorro de las luces led
La tecnología led supone un ahorro a nivel de consumo en prácticamente todas las instalaciones. La empresa Ximénez Group, con sede en la localidad cordobesa de Puente Genil, es la encargada de iluminar la Navidad de prácticamente toda España y parte de las instalaciones a nivel internacional los utiliza desde 2007. “Fuimos pioneros en comenzar un proceso de transformación de toda nuestra incandescencia a luces led, un proceso que concluyó en torno al año 2011, cuando todo nuestro inventario pasó a ser 100% de tecnología led”, recuerdan desde la compañía. Esto se tradujo, según informan, en un ahorro energético de hasta el 90% evitando la emisión de 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Recalcan que su labor de innovación en nuevos productos sigue adelante y que este año darán un paso más allá en el ahorro energético que, previsiblemente se verá en las ciudades en 2023. “Lanzaremos un nuevo producto, único del sector y patentado por nosotros, que supondrá un consumo de electricidad aún menor, en comparación con los actuales motivos navideños led, y que además reducirá considerablemente la contaminación lumínica de estas instalaciones”, detallan.
Con respecto al bajo consumo, creen que este no supone más del 0,001% del gasto lumínico total de los ayuntamientos. “Hay que tener en cuenta que la iluminación navideña no está encendida ni a todas horas ni todos los días del año, si no que su exposición se centra en un muy breve periodo de tiempo al año, un mes o poco más, y dentro de este periodo unas pocas horas al día”, apuntan.
“El ejemplo que nos gusta poner, porque creemos que es muy visual y fácilmente comprensible, es que, por ejemplo, un pino de unos 30 metros de alto que podemos instalar en cualquier punto de España o fuera de esta llega a consumir lo mismo que un secador de pelo doméstico, entre 3.000 y 3.500W”, ejemplifican.
A pesar del ahorro energético, las empresas de iluminación no se han encontrado con ayuntamientos que decidan reducir su despliegue ni prescindir de ellas. “Sí nos encontramos con cierta incertidumbre al principio, de cara a las medidas de ahorro energético que se anunciaron que se tomarían y lo que esto iba a afectar a la iluminación navideña. Pero no llegó a más”, recuerdan desde Ximénez.
Las propuestas de otras ciudades para el ahorro energético
Al igual que Vigo y Málaga, la mayoría de ciudades españolas han optado por reducir los horarios del encendido para intentar ahorrar energía. Barcelona, por ejemplo, lo hará apagando las luces una hora antes, mientras que Valladolid adelantará media hora el apagado del alumbrado en días laborables.
Sevilla es una de las ciudades que más medidas han tomado para intentar paliar la crisis energética. La capital andaluza ha retrasado el encendido del alumbrado hasta el 5 de diciembre y apagará las luces una hora antes en días laborables. Además, la ciudad andaluza se ha comprometido a mejorar la tecnología led que utilizan para lograr un ahorro del del 30%. Bilbao y San Sebastián también pretenden reducir el gasto retrasando el encendido.
Por otro lado están las ciudades que no cambiarán sus planes por la crisis energética. Una de ellas es Madrid, donde la concejala Andrea Levy ha pedido “no hacer demagogia” con la iluminación navideña. “Le doy un dato: el gasto de las luces de Navidad para un presupuesto como el de Madrid es de 180 euros por hora. Eso es lo que supondría ese recorte que usted pide, 180 euros, no millones”, ha contestado Levy a Marta Higueras (Grupo Mixto), que pidió en octubre una reducción del horario.
Tampoco modificarán el encendido en Valencia, donde el ayuntamiento ha defendido que la iluminación de la ciudad es eficiente gracias a las luces led, al igual que lo que sucede en Fallas. En Palma también han descartado hacer cambios y desde la alcaldía han insistido en que hay que “apoyar al comercio”.
Cuáles son las que más gastan y las que menos
Aunque Málaga y Vigo se alcen como las “reinas de la Navidad”, no son las que más gastan, sino que son las grandes ciudades: Madrid y Barcelona, por tener que cubrir una extensión mayor. Aunque a nivel general, todas han subido su presupuesto en 2022 por la inflación en lugar de reducirlo.
Con respecto a Madrid el presupuesto es similar al de 2021 (3,6 millones de euros, ya un 11% más con respecto a 2020), aunque este ha subido al actualizarse con la inflación y ha pasado a 4 millones de euros.
Barcelona ocupa el segundo volumen de gasto con un presupuesto de 2,3 millones de euros frente al 2,1 de 2021. Además de las principales calles, las vías comerciales tienen una especial subvención para las tiendas del 75%, a lo que dedican 800.000 euros de presupuesto.
El tercer puesto es para Palma de Mallorca, que adelanta a Málaga con respecto a 2021. En 2022, la ciudad balear gastará 1,6 millones de euros de presupuesto. De esta partida, 1,1 irían a montaje y desmontaje y se ha incorporado un gasto de 492.000 euros para la compra de nuevos elementos.
En el cuarto lugar se sitúa Málaga con 1,4 millones de euros de presupuesto, 223.030 euros más que en 2021. Tras ella, en quinto lugar, Valladolid, que ha anunciado un despliegue especial, con su alcalde Óscar Puente retando incluso a la moda de iluminación navideña de Vigo y Málaga, con 1,3 millones de euros.
Tras esto otra ciudad andaluza, Sevilla, que en 2022 contará con 1,2 millones de euros de presupuesto, un 20% mayor que en 2021. En séptimo lugar se encuentra Vigo, con un presupuesto de 1 millón de euros. Por detrás, con bastante diferencia, queda Santa Cruz de Tenerife que invertirá 780.000 euros de presupuesto. Valencia, en noveno lugar, también ha aumentado en 100.000 su gasto en ornamentación navideña con 384.428,89 euros frente a los 240.248 de 2021. Zaragoza, que se ubicaba en el sexto puesto en 2021, ha reducido drásticamente su presupuesto de 800.000 euros a 200.000. Esto se debe a que compraron elementos de iluminación que ya son propiedad del consistorio.
En el caso de las que menos gastan, en 2021 fueron Ceuta (5.650 euros), Lleida (6.200 euros) y Granada (7.809 euros), aunque por el momento se desconoce el presupuesto de este año en todas estas ciudades.