Los vecinos de Estepona despiden con aplausos a los efectivos que han apoyado a controlar el incendio
Las labores no cesan, quedan 200 efectivos en la zona buscando puntos calientes.
Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los que llegaron de otras comunidades han comenzado a salir del puesto de mando avanzado de Estepona tras controlar el fuego. La lluvia de las últimas horas ha sido un elemento clave para frenar el avance descontrolado de las llamas sobre la Sierra Bermeja que, durante cinco días, han arrasado cerca de 10.000 hectáreas.
Durante la salida de los efectivos, los vecinos afectados se han acercado al centro de operaciones y han querido agradecer su apoyo con aplausos.
Ahora los trabajos se enfocan en el perímetro y los 200 efectivos que quedan en la zona buscarán puntos calientes, organizados en dos turnos, para evitar que evolucione a un nuevo incendio. Aunque, según ha explicado, Juan Sánchez, director de Extinción del Plan de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), “no hay un riesgo real” de que eso ocurra.
El plan de liquidación
Actualmente hay cinco grupos de intervención de tres retenes cada uno y un camión autobomba. Respecto a los medios aéreos, siguen trabajando ocho helicópteros semipesados, dos helicópteros pesados (de transporte) y el de mando y control para toda la supervisión de la operación.
Sánchez ha indicado que quedan varias semanas de trabajo. “Nos quedan aún puntos calientes y van a salir. Y cuando pase la lluvia y salga el sol saldrán más”, ha añadido.
Vuelta a casa
Respecto a los 250 vecinos desalojados del municipio malagueño de Genalguacil, que permanecían evacuados, la dirección operativa de Infoca ha autorizado que vuelvan a sus casas de forma “ordenada y paulatina”.
En la noche de este martes también se ha autorizado la vuelta de 1.366 vecinos de cinco de pueblos de Málaga, los habitantes de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra