Los tripulantes de cabina de Ryanair no irán a la huelga
El acuerdo entre los sindicatos y la aerolínea de bajo coste frena las jornadas de paro convocadas para mañana y para el 13 de enero.
A las 4:20 horas de la madrugada de este miércoles se ha firmado la paz. Los sindicatos de los tripulantes de cabina Sitcpla y USO y la dirección de la aerolínea de bajo coste Ryanair han alcanzado finalmente un acuerdo tras más de 14 horas de reunión en la Dirección General de Trabajo y meses de conflicto.
Tras la firma de la paz, las organizaciones sindicales han desconvocado las dos jornadas de huelga previstas para este jueves 10 de enero y el domingo 13 de enero a las que estaban llamados los tripulantes de cabina de la compañía aérea que trabajan en España, según un comunicado conjunto de ambos sindicatos remitido a los medios pasadas las 8 horas.
Ante la previsión de que este acuerdo era inminente, Sitcpla y USO ya habían desconvocado la huelga del pasado martes 8 de enero como un gesto de buena voluntad de cara a la negociación.
"La consecución del acuerdo alcanzado en la madrugada del día de hoy es el resultado de un largo año y medio de lucha y acciones sindicales coordinadas tanto en el territorio nacional como en el marco de la Unión Europea. Como consecuencia de la firma del acuerdo procederemos de manera inmediata a la desconvocatoria de las huelgas previstas para los días 10 y 13 de enero de 2019", han indicado los sindicatos.
Ryanair aplicará la legislación española
Ryanair ha dado su brazo a torcer, al igual que ha hecho anteriormente en otros países de la UE y con los pilotos españoles en octubre. La compañía dejará de aplicar la legislación irlandesa a los tripulantes que trabajen en España y les contratará según el marco jurídico y laboral español.
El acuerdo incluye el compromiso de iniciar de inmediato la negociación del primer convenio colectivo para los tripulantes de cabina de la aerolínea. "Hace unos meses era impensable", han reconocido los sindicatos en el comunicado. Además, contempla una garantía de estabilidad en el empleo y la mejora de las condiciones laborales.
Los sindicatos han anunciado que celebrarán asambleas en las distintas bases para explicar cómo afecta a cada trabajador el acuerdo alcanzado. Estas reuniones deberán ratificar el documento firmado este miércoles.
"Estamos convencidos de que pronto todos los trabajadores de Ryanair en España podrán disfrutar plenamente de sus derechos como ciudadanos de la Union Europea", han confiado.
Este es el comunicado conjunto remitido por los sindicatos:
QUERRÁS VER ESTO
Lo que piden los tripulantes.