Los taxistas de Barcelona piden perdón por la huelga pero dicen que se vieron obligados
Ofrecerán sus servicios gratis un día en septiembre.
Las asociaciones de taxistas de Barcelona han pedido disculpas este jueves a quienes hayan sufrido los "daños" provocados por la huelga que se inició el pasado viernes, pero han defendido que se vieron obligados a convocarla para luchar por sus derechos.
Lo han dicho en una rueda de prensa el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez; el de la Agrupación Taxi Companys, Pedro García, y el del Sindicato del Taxi de Catalunya, Carlos Fernández, tras haber desconvocado la pasada noche los paros y la ocupación de la Gran Via de Barcelona.
Álvarez ha pedido a los ciudadanos de Barcelona que sean conscientes de que no les quedaba "más remedio" y se vieron obligados a movilizarse ante la suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de la normativa del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limitaba las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).
Además, ha reivindicado a los taxistas como un símbolo de la ciudad: "Somos los mismos que ayudamos el día del atentado", ha sostenido, y ha asegurado que el colectivo se siente parte de Barcelona.
Al ser preguntado por las pérdidas económicas durante los días de huelga, Álvarez ha asegurado: "No hemos perdido nada, hemos invertido en nuestro futuro".
Ha recordado que, como gesto para pedir disculpas a los ciudadanos, ofrecerán sus servicios de forma gratuita durante todo un día en septiembre, aunque aún no han determinado cuándo será, y ha condenado "enérgicamente" cualquier acto violento.
El representante del Sindicato del Taxi de Catalunya, Carlos Fernández, ha pedido que "no se criminalice a un colectivo que da trabajo a 15.000 personas por la actitud violenta de algunos".
A la espera del Gobierno
Los representantes de los taxistas han afirmado que se mantienen a la expectativa de cómo concretará el Gobierno en el Consejo de Ministros del 14 de septiembre los acuerdos alcanzados este miércoles para traspasar a las comunidades autónomas o los ayuntamientos la regulación sobre las licencias de VTC, y han recordado que la ley marca que la ratio debe ser de un coche VTC por cada 30 taxis.
"El 1/30 se tiene que respetar", ha subrayado el portavoz de la Agrupación Taxi Companys, Pedro García, que ha considerado que las administraciones deben avanzar hacia la retirada de licencias de VTC hasta alcanzar esta ratio.
"Si no se retiran, sería un argumento para seguir luchando", ha añadido García, que ha indicado que se podrían llevar a cabo medidas legales para ir reduciendo las licencias de VTC.
Asimismo, ha señalado que las asociaciones de taxistas tienen en mente algunas propuestas para ayudar a los trabajadores de las empresas de VTC para que puedan incorporarse al colectivo de taxistas, por ejemplo, aprovechando las licencias de los cerca de 400 o 500 taxistas que se jubilan cada año en Barcelona.