Los sindicatos exigen un salario mínimo de 1.200 euros para todos los funcionarios
CCOO, UGT y CSIF saldrán a la calle en 50 manifestaciones a partir del 21 de mayo.
Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se han unido para reclamar un salario mínimo de 1.200 euros para todos los empleados públicos de la Administración General del Estado. Además, los representantes de los trabajadores exigen equiparar el sueldo del personal laboral con el que tienen los funcionarios.
Este salario mínimo de 1.200 euros se lograría con "un incremento lineal de 200 euros para todo el personal de esta Administración", según el documento difundido por los sindicatos. Además, piden recuperar la jornada laboral máxima de 37,5 horas y "una dotación presupuestaria de 100 euros por efectivo para el establecimiento de la carrera profesional".
Las tres organizaciones han convocado este viernes medio centenar de manifestaciones en ciudades de toda España, que está previsto que se celebren frente a las delegaciones de Gobierno desde el próximo 21 de mayo hasta el 21 de junio. Estas fechas se han escogido porque coinciden con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.
Las centrales sindicales consideran que los funcionarios han pagado los platos rotos de la crisis económica, al haber sufrido recortes salariales y falta de reposición de trabajadores. CSIF pide la equiparación salarial de los empleados públicos estatales con el resto de administraciones públicas.
"Nos han tratado como peleles para que Rajoy y Montoro pudieran sacar pecho en Bruselas por las políticas de ajuste y hoy hay miles de empleados públicos que no llegan a los 1.000 euros", ha asegurado Francisco Camarillo, secretario de acción sindical de CSIF.