Los sindicatos de Aena suspenden la huelga y volverán a negociar con Fomento

Los sindicatos de Aena suspenden la huelga y volverán a negociar con Fomento

Se dan de plazo hasta final de mes para evitar la huelga.

EFE

Los sindicatos CCOO, UGT y USO en el Grupo Aena han decidido suspender la huelga de 25 días prevista para finales de septiembre tras el "avance sustancial" en las negociaciones y el "planteamiento novedoso" que presentado este jueves por Fomento en la reunión celebrada en la sede del Ministerio, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

A la reunión, que comenzó a las 17:00 horas, han asistido, además de representantes sindicales, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda y presidente de Enaire, Julio Gómez-Pomar, y el presidente de Aena, José Manuel Vargas. Según las fuentes consultadas por Europa Press, Gómez-Pomar ha realizado una propuesta positiva para los sindicatos que se tratará en una nueva reunión el próximo martes, día 12.

De este modo, y ante la posibilidad de alcanzar sus objetivos, los sindicatos han optado por suspender la convocatoria de 25 días de huelga desde finales de septiembre que iban a presentar este viernes. "Había que dar una oportunidad a la negociación", han afirmado desde CCOO.

Los sindicatos afirman que los trabajadores de Aena han perdido un poder adquisitivo del 8% del inicio de la crisis, y del 2,8% desde 2013, cuando la empresa dejó atrás los "números rojos", y reclaman un aumento salarial superior al 1% y una paga lineal vinculada a beneficios para toda la plantilla.

Del mismo modo, piden una tasa de reposición que vaya más allá del 100% --cifran en 700 los efectivos necesarios-- ante el incremento de un 18% la productividad, así como la prórroga del actual convenio colectivo hasta 2021.

Este jueves, se habría alcanzado un acuerdo en la ampliación del convenio, y se ha avanzado en la cuestión de la tasa de reposición, según los sindicatos, quedando pendiente el fleco económico para la reunión del próximo martes, donde volverán a sentarse con responsables de Fomento y Aena.