Los colegios electorales británicos cerraron sus puertas este jueves, después de 15 horas de votación en una jornada en la que se celebraron comicios municipales parciales en Inglaterra, y regionales en Escocia y Gales. Alrededor de 48 millones de personas estaban registradas para votar.
Tras una jornada sin incidentes, el recuento de papeletas estará en esta ocasión condicionado por las restricciones de la pandemia de coronavirus y está previsto que los resultados se conozcan de manera escalonada entre el viernes y el lunes.
Aunque la situación epidemiológica ha mejorado mucho en el país con la vacunación, los pronósticos son que muchos británicos enviaron con anticipación su voto por correo postal para evitar posibles largas colas. Otra diferencia central con años anteriores, las urnas han cerrado más tarde, a las 22 horas (una hora más en la España peninsular), por lo que el recuento de los votos comenzará esta mañana, por los protocolos instalados por la pandemia. Las nuevas reglas establecen que los funcionarios asignados comenzarán el viernes a contar los votos para garantizar su seguridad, de ahí que los resultados se conozcan el fin de semana.
Se estima que el sábado puede saberse ya el desenlace de la votación en parte de las 143 autoridades locales inglesas que acuden a las urnas, incluido el resultado de la alcaldía de Londres, así como el de Escocia.
Está asimismo en liza un escaño de la Cámara de los Comunes por la circunscripción inglesa de Hartepool, hasta ahora en manos laboristas. Aunque su asignación no cambiará el equilibro de partidos en el Parlamento, se trata de un asiento políticamente simbólico, ya que permitirá comprobar si el avance de la Partido Conservador en feudos laboristas en las últimas generales continúa vivo.
En Escocia, uno de los principales puntos de interés de la jornada electoral, el gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon confía en revalidar su mayoría, con la promesa de tratar de convocar un nuevo referéndum de independencia, tras perder el de 2014.
Thanks so much to everyone who voted @theSNP today. Seeing long queues of people at polling stations was a very special sight - regardless of voting intention! My thanks also to our campaign teams across the country - you have been awesome! Now, we wait...#SP21
Los escoceses han votado por sus representantes que legislarán en Holyrood (Parlamento escocés) con una agenda que incluye, además, temas como salud, educación, vivienda, justicia y medio ambiente.
Son 25 partidos los que se disputan las elecciones al Parlamento escocés este año, pero el actual Partido Nacional Escocés ya tendría asegurada la mayoría de los escaños que necesita para volver a gobernar, según las encuestas.
En la capital británica, las encuestas predicen que laborista Sadiq Khan revalidará la alcaldía a la que ascendió en 2016; las elecciones estaban previstas para el año pasado, pero se atrasaron por la pandemia. Los sondeos pronostican que obtendría 62% de los votos frente a su opositor más cercano, el conservador Shaun Bailey y su 38%.
To the thousands of Labour activists & supporters who joined us on the most unique election campaign of my lifetime.
To the Londoners who came out to lend me your vote for the better and brighter future our city deserves.
En Gales se eligen a 60 miembros del parlamento regional y el partido que logre el apoyo de la mayoría legislativa formará el nuevo Gobierno. La elección del parlamento galés es la primera desde que la legislatura pasó a denominarse Asamblea Nacional de Gales, así como la primera en la que pueden votar los jóvenes de 16 y 17 años.
El líder laborista galés Mark Drakeford es el favorito para volver a ser elegido primer ministro.
Bajo control
Debido a las estrictas medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios de coronavirus, a cada ciudadano se le pidió esta vez que llevase sus propios lápices a los colegios electorales para marcar las papeletas de votación, o bien votar con boletas traídas desde sus hogares.
También se les obligó a usar mascarillas, mantener la distancia la distancia social, desinfectar las manos al entrar y salir del colegio electoral y seguir un sistema unidireccional.
A su vez, las mesas donde estaban ubicadas las autoridades electorales estaban separadas con mamparas de plástico.
Las cosas de Boris Johnson
Manejando una grúa durante una visita a las obras de un puerto en Blackpool
Efectivamente, dentro de un caza de las fuerzas aéreas británicas (RAF)
Podría ser una foto más, pero se trata de una visita al centro de control donde se estaba construyendo una central nuclear
Quizás no era la mejor forma de posar durante su visita a la India.
En su visita a la India aprovechó para saludar a una deidad
Si hace falta pinta él las líneas del campo de juego, como en esta visita al césped del Bury FC
A los mandos de un brazo robótico, echando una mano durante una visita a un centro de FP de Burnley
Johnson, haciendo algo extraño con las manos durante una conexión en directo con el presidente ucraniana, Volodímir Zelenski
Johnson disfrutando de los cuadros del Museo de Prado antes de la cena de líderes por la Cumbre de la OTAN en Madrid
Están todos contados, Boris. Y conocemos el catálogo del British Museum
'¿El parecido es razonable?'. Fuera bromas, es un retrato de la reina de Inglaterra.
Y sí, el retrato lo hizo él.
No estamos seguros de si está preguntando si lo tienen en un tamaño más grande, pero este es un momento de su visita a una fábrica militar en Belfast
¡No, por favor! Decidnos que eso está descargado.
Ojalá supiésemos qué le ha dicho este niño de una escuela de Kent a Boris Johnson
Johnson, en la misma visita a la escuela de Kent, pero tras 'pasar de curso'
Una auténtica rareza en su carrera política, en esta imagen está dimitiendo
Johnson en una fotografía tomada el 13 de noviembre de 2020, durante la pandemia, en lo que aseguró que era una "reunión de trabajo"
Johnson, ayudando a un estudiante de fontanería de un centro de Blackpool con las medidas de un tubo
Johnson, en el mismo centro educativo, pero esta vez poniendo su granito de arena para terminar un muro
A punto de embarcar hacia Kiev para visitar al presidente ucraniano, justo después de que saliese publicado el informe del 'partygate'
Vale, en esta no sale Johnson, pero esta es la cara del gato Larry (la mascota de Downing Street) el mismo día en que Boris dimitió
Johnson, a punto de cortar un pepino recogido de una granja de Cornwall por él mismo. Y bajo la atenta mirada de preocupación de su acompañante.
Johnson, visiblemente satisfecho por la producción británica de brécol.
Johnson, durante una visita a una escuela de Kigali (Ruanda) y, al parecer, es el único que no sabe la respuesta a la pregunta.
Las mil caras (y gestos) de Boris Johnson. Un personaje popular y populista que ha dejado no pocas imágenes 'sui géneris'. Y es que jugando a la cuerda con traje, corbata y zapatos la cosa pintaba fea.
Johnson, ¿dejándole paso? al canciller federal alemán Olaf Scholz en un paseo durante la última reunión del G7
Johnson, nada agobiado por la presencia de periodistas antes de aterrizar en Madrid para asistir a la Cumbre de la OTAN 2022
No solo se le ve practicando deportes, también (hace que) trabaja, como en esta imagen.
Un poco de "running" con bermudas de playa. Peligrosa mezcla.
En su etapa de alcalde de Londres se implicó mucho en promocionar deportes como el rugby de cara a los Juegos Olímpicos. Quizá demasiado. Pobre niño...
Pero en un plano más "serio", fue uno de los grandes referentes de la campaña por el "Sí al Brexit". Por supuesto, su campaña fue "a lo Boris Johnson".
En cualquier lugar y con cualquier objeto: a la salida del bus promocional para el "Vote Leave" contra la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.
No sabemos si es fan de Pink Floyd, pero aquí hizo un guiño a su "Another brick in the wall".
Otro momento deportivo; ahora toca cricket.
Y con la vuvuzela, que tan popular se ha hecho en los últimos mundiales de fútbol.
Si tenía que mojarse por un tema, lo hacía. Literalmente.
Otro momento rugbístico en una sesión de "entrenamiento" grupal.
Un gesto de extraña explicación en plena comparecencia.
Su look con ese flequillo despeinado a veces le ha jugado malas pasadas.
Indefinible.
¿Un remake de "Los gemelos golpean dos veces"?
Si es lo que parece, el voleibol paralímpico no se le da muy allá.
Rugby, voleibol, atletismo... y un poco de tenis, como en este partido benéfico en Queen's.
Cuando estaba a un paso de ser el primer ministro británico, parecía haberse vuelto más "formalito". Aunque con Boris nunca se sabe.
Cuando estaba a un paso de ser el primer ministro británico, parecía haberse vuelto más "formalito". Aunque con Boris nunca se sabe.
146
Visitó la India y esta foto era absolutamente inevitable
Las mil caras (y gestos) de Boris Johnson. Un personaje popular y populista que ha dejado no pocas imágenes 'sui géneris'. Y es que jugando a la cuerda con traje, corbata y zapatos la cosa pintaba fea.
En su etapa de alcalde de Londres se implicó mucho en promocionar deportes como el rugby de cara a los Juegos Olímpicos. Quizá demasiado. Pobre niño...
Pero en un plano más "serio", fue uno de los grandes referentes de la campaña por el "Sí al Brexit". Por supuesto, su campaña fue "a lo Boris Johnson".
En cualquier lugar y con cualquier objeto: a la salida del bus promocional para el "Vote Leave" contra la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.