Los principales dirigentes políticos españoles han mostrado en Twitter su “preocupación” ante las imágenes que está dejando el asalto al Capitolio estadounidense de miles de seguidores del presidente Donald Trump. Todos, dede el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasando por el líder del PP, Pablo Casado, y la líder de Cs, Inés Arrimadas, confían en que el presidente electo Joe Biden una al país, sumido en una grave división.
El propio Sánchez también ha tuiteado en inglés su mensaje. Además de los líderes de los principales partidos, también han tuiteado el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, así como el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Lo cierto es que la mayoría habla de “golpe de estado”, “golpe a la democracia” y “fascismo”. También el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quien ha cargado contra la ultraderecha.
La ultraderecha de Vox no se ha posicionado sobre los acontecimientos en EEUU hasta las 23.14 de este miércoles, cuando ya lo había hecho la mayoría de los partidos y dirigentes. Son conocidos los vínculos entre el partido de Santiago Abascal y el ‘trumpismo’. Abascal, no obstante, ha culpado a la izquierda del asalto y espera que la “grave” situación se solucione.
Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU. La nueva presidencia de @JoeBiden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense.
Lo que estamos viendo en EEUU es el modus operandi de la ultraderecha: la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables. Frente a su violencia y sus mentiras allí y aquí: democracia y antifascismo ✊
El asalto al Capitolio es inaceptable. La democracia se basa en la representación parlamentaria que no puede ser coaccionada. Es lamentable que una gran Nación como EEUU sufra esta crisis institucional que debe atajar el Presidente saliente y confío superará el Presidente electo.
Las noticias e imágenes que llegan desde el Capitolio de Estados Unidos son muy preocupantes. Un grupo de radicales intenta alterar el orden constitucional y democrático por la fuerza. Cuánto daño hace y qué peligroso es el populismo.pic.twitter.com/MNIfIMzO5A
Estamos viendo una expresión, simbólicamente terrible, de la extrema derecha que votó y aún apoya a Trump y sus políticas. Tampoco se llega hasta aquí de un día para otro: por eso es no es recomendable mirar hacia otro lado cuando crece el fascismo.
Trump ha llamado al golpe de estado y sus seguidores de la ultraderecha violenta han entrado en el Capitolio cuando se celebraba el pleno para confirmar a Biden. Lo han tenido que suspender.
Trump, un sociópata golpista, es el referente político de VOX. Para que nos ubiquemos. pic.twitter.com/DniCC06CIT
Nuestro rechazo al intento totalitario de tomar el Capitolio para sabotear la democracia en EEUU. Los demócratas respetamos las instituciones y la soberanía. El nacionalismo y el populismo pretenden socavarlas.
Condenamos el asalto al Capitolio, como todo ataque jaleado en España por el populismo. Los que rodearon el Congreso en 2016 y lanzaban piedras a diputados y los que se manifestaron ante el Parlamento Andaluz en 2019 contra la alternancia política: los radicales que hoy gobiernan pic.twitter.com/b8v2Z4esq4
Trump ha alentado un golpe de estado y deberá ser juzgado por ello. Contra la extrema derecha, en Estados Unidos y aquí, alianzas de los demócratas. pic.twitter.com/oaXU4F1PAi
Fanáticos fascistas asaltan el Capitolio amparados por el discurso de un xenófobo, racista y perdedor de Extrema Derecha.
Se creen dueños del poder y desprecian la democracia. Solo la quieren cuando ganan. Cuando pierden la deslegitiman,la desprecian y polarizan las sociedades.